El Ayuntamiento de Nules presentó ayer en rueda de prensa la LXX Fira de Ramaderia i Maquinaria Agrícola de Nules, de mano del concejal de Agricultura, César Estañol, y del cronista oficial de la Vila, Vicent Felip Sempere.

Según detalló durante la presentación el edil, «esta 70ª edición de la feria, declarada de Interés Turístico Provincial, es una cita muy consolidada, siendo una de las más importantes de la Comunitat Valenciana». Para esta edición el núcleo central de la feria será la zona agrícola, por ser la protagonista de la muestra. Para ello, «toda la avenida Constitución acogerá a la Associació de Llauradors Locals, con el objetivo de unir a todos los agricultores del municipio en un mismo emplazamiento», explicó el edil.

Entre las actividades que se ofrecerán dentro de esta edición, destaca la muestra de animales, en la que tendrá lugar el IV Concurso de Herradores; la zona de tiro y arrastre, que recibirá al tradicional concurso de Tir i Arrosegament; y dentro de las novedades de este año habrá una exhibición de perros de detección de sustancias y de intervención en la avenida Constitución, seguida de una charla sobre perros para la recuperación y protección de mujeres víctimas de género.

Exhibición para escolares

Dentro de la programación del viernes, también habrá espacio para los más pequeños, con una exhibición desde las 10 hasta las 13 horas, con herraje de caballos, dentista equino y arado tradicional tirado a caballo. Además, durante el resto del fin de semana se seguirán ofreciendo opciones en las que los más pequeños de la casa se familiarizarán con la agricultura local, detallaron desde el consistorio de Nules.

Dentro del ámbito deportivo, en colaboración con la concejalía de Deportes, con María Jesús Gabaldón, habrá judo, pilates, kangoo jumps, y cubbá durante todo el fin de semana en el CEIP Pío XII.

Por otro lado, el comercio local también tendrá su espacio, según explicaron fuentes del consistorio, en el que se ofrecerán charlas, se presentará el proyecto Natiu del consistorio, y habrá firma de ejemplares de autoras de novela romántica en el stand de «Cosas & Musas», con una degustación del vino Arguments del Celler Heretat de Taverners, entre muchas otras opciones.

Otra de las citas más destacadas dentro del fin de semana será la presentación el viernes a las 19 horas en la biblioteca municipal de la tercera edición de la obra «La fira de Nules en la Época Contemporánea: Antecedentes y contexto histórico de su Reinstauración», que se trata de un trabajo de investigación elaborado por el cronista de la Vila de Nules.