Hacia las diez de la mañana uno de los bañistas que se encontraba en la playa del Grau de Borriana ha alertado sobre la presencia de un ejemplar de Calderón a apenas unos treinta metros de la misma orilla. A partir de ahí, los miembros de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja se han desplazado hasta el lugar para intentar mantenerlo en el interior del agua y que no llegase hasta la orilla donde no se hubiera podido hacer nada por mejorar su estado. Varios bañistas que se encontraban en la zona y el concejal de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, han colaborado en esas primeras labores de mantenimiento del ejemplar en el interior del agua. Con la llegada de los biólogos y trabajadores de l'Oceanogràfic de València ha tenido lugar una larga sesión de prácticamente dos horas en la que se ha intentado reanimar y estabilizar al calderón sin que, definitivamente se haya podido hacer nada para salvar su vida.

Se trataba de un pequeño ejemplar de entre cuarenta y cincuenta quilogramos de peso que se suma a los dos ejemplares que ya en el mes de junio también aparecieron en la misma zona de la playa del Grau.

El ejemplar ha sido trasladado directamente a las instalaciones del Oceanogràfic donde se intentarán esclarecer de forma definitiva las causas de la muerte.

Pese al fatal desenlace, varios vecinos agradecían y felicitaban a los participantes en el intento de rescate del Calderón, ya que como algunos señalaban, "han estado prácticamente dos horas y media intentando recuperar al ejemplar, aunque ya se sabe que cuando aparecen tan cerca de la playa, suele ser un mal augurio sobre su estado de salud".