El Museu Arqueològic Municipal de Borriana, con su director Jose M. Melchor y la restauradora Mara Peiró al frente, ha desarrollado la tercera edición del Curso de Restauración de Pintura romana. Durante seis días consecutivos, la decena de alumnos procedentes de disciplinas y áreas como la restauración, el patrimonio, la arqueología o la conservación de materiales arqueológicos han podido recibir una completa formación teórica y práctica sobre los principales tratamientos de restauración y conservación de pintura mural romana.

Uno de los grandes alicientes ha sido la realización de las prácticas en la misma excavación arqueológica desde donde llegan algunas de las piezas con la que se ha trabajado. Además, también han podido sumar el laboratorio del que dispone el Museu para realizar los trabajos para los que estaba diseñado el curso.

De entre los distintos trabajos y técnicas utilizadas en durante las sesiones, destacan la consolidación «in situ», la extracción realizada en el yacimiento, la limpieza o las labores de restauración y conservación del material. En esta ocasión, todos los materiales y piezas utilizadas durante el curso proceden del yacimiento de la villa romana de Sant Gregori.