El futuro proyecto de Estepark impulsará una nueva oferta de ocio, cines y restauración y propiciará una reordenación de la Ciudad del Transporte, que nació como polígono industrial pero que con el paso de los años integró superficies comerciales. La firma de bricolaje Leroy Merlin será el operador principal y ocupará un tercio (12.000 metros cuadrados) del total del parque comercial (35.000).

Estepark se situará junto a la Ciudad del Transporte y otro centro comercial, lo que reforzará esta zona como nuevo punto comercial de la ciudad. Constará de dos partes diferenciadas: la primera será el espacio de Leroy Merlin, y la segunda se proyecta como un parque comercial, con una plaza central descubierta de 2.000 metros cuadrados rodeada de una decena de tiendas de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de extensión en la planta baja, cines y restauración en la primera, y pistas de pádel indoor, gimnasio y zona infantil en la segunda.

Los promotores presentaron ayer en el hotel Intur el proyecto definitivo tras recibir hace una semana la licencia favorable de la Generalitat. El diseño inicial ha sido modificado para adaptarse a las condiciones de Leroy Merlin. Afirmaron que las firmas procederán de diversos sectores como moda, juguete, decoración, deporte, electrónica y calzado. No ofrecieron los nombres porque todavía, señalaron, se encuentran en negociaciones, pero indicaron que la mayoría provendrán de Castelló.

Todo apunta que habrá un traslado de negocios existentes en la Ciudad del Transporte, que valoran las condiciones de Estepark frente al desorden de su actual ubicación, que se asemeja más un polígono. También se incorporarán dos negocios de fuera de la capital. Los impulsores descartaron la llegada de las firmas deportiva y de informática más conocidas de la Ciudad del Transporte.

Leroy Merlin sumará 3.000 metros cuadrados más respecto a su emplazamiento actual. Desde Esterpark admitieron que el antiguo espacio será ocupado por otro negocio de un sector diferente al bricolaje. Respecto a los cines, Estepark aseguró que negocia con tres cadenas y que serán compatibles con los existentes en el entorno y en el Grau.

La inversión alcanzará los 40 millones (21 por parte de Leroy Merlin) y la previsión de Estepark, tal como ha venido informando, es abrir en el último trimestre de 2017. Tiene pendiente las autorizaciones municipales, pero se dan por hecho después del visto bueno del Consell.

Miguel Frontera, portavoz de Estepark, reiteró que el proyecto es compatible con el pequeño comercio y el resto de centros comerciales de la ciudad. «Habrá 10 operadores, no 100 tiendas», remarcó Frontera, que subrayó que ocupará la mitad de los 60.000 metros cuadrados que permite la legislación. Del mismo modo afirmó que estará rodeado por aparcamientos en superficie y zonas verdes.

El dossier de presentación resalta que la extensión comercial de Castelló está por debajo de la media autonómica y española.