Facsa, a través del departamento de detección de fugas en redes hidráulicas del área de abastecimiento, ha revisado 693 kilómetros de conducciones durante el último año en los abastecimientos que gestiona tanto en la provincia de Castelló como en todo el territorio nacional. Estas inspecciones de carácter preventivo han detectado 1.487 fugas, lo que ha permitido ahorrar más de 35.400 metros cúbicos de agua al día, suficientes para abastecer a una población de 140.000 habitantes.

Facsarecoge datos de todos sus abastecimientos a tiempo real mediante el Sistema de Telecontrol, una herramienta para el tratamiento de toda esta información que realiza análisis y permite la generación de informes para conocer el estado actual de cada abastecimiento. En este sentido, el seguimiento de la evolución de los volúmenes y caudales nocturnos permite una rápida detección de anomalías en la red, gracias a un sistema de alarmas automático, y una reducción del tiempo de actuación.

Control de la presión

Otro campo de actuación en el que la empresa Facsa ha centrado esfuerzos es la gestión de la presión de suministro en la red de los abastecimientos. Para ello la firma realiza un estudio de la presión de los abastecimientos con el objetivo de evitar presiones elevadas en momentos de baja demanda, las cuales pueden provocar elevados volúmenes de pérdida de agua a través de fugas y averías.