Un proyecto ideado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I de Castelló para facilitar la plantación de árboles y plantas de forma ecológica en zonas de difícil acceso sin intervención humana ha sido finalista de la fase nacional de los premios James Dyson Award de ingeniería.

El proyecto Flyer-tree puede optar ahora a la final internacional, en la que sólo participan veinte proyectos, con premios de 5.000 libras para los finalistas y 30.000 libras para el equipo ganador, han informado desde la Jaume I.

El proyecto ha sido realizado por alumnado del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI en el marco de la asignatura «Creatividad, innovación y resolución de problemas»

La idea surgió para dar respuesta a uno de los problemas medioambientales del planeta, la deforestación producida por los incendios.

A partir de ahí el equipo castellonense se centró en una idea que ayudara a reducir el incendio o a reforestar la zona afectada con la finalidad de «obtener algo especial, único, económico, autónomo, reciclable y que no contaminara durante su vida de uso», explican los autores de este proyecto.

Durante la etapa de planteamiento, el alumnado observó que la mayoría de las zonas incendiadas eran poco accesibles, «por eso el producto tenía que ser poco pesado y de reducidas dimensiones».

El dispositivo diseñado consta de una pequeña cápsula de material reciclable que se degrada al entrar en contacto con el suelo y absorbe la humedad. Protege de la intemperie tanto el árbol como el gel sólido de agua que mantiene las raíces hidratadas, sin necesidad de cuidados externos, explican desde la UJI.

Además, el árbol está rodeado de tierra fértil que permite su crecimiento e incorpora un mástil de madera para favorecer que la cápsula se mantenga erguida y clavada en la tierra.

También cuenta con un plumaje ligero y degradable que ayuda a estabilizarla durante el vuelo cuando la cápsula es lanzada.

El concurso James Dyson Award es uno de los certámenes de ingeniería más prestigiosos del mundo que tiene como objetivo apoyar a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras.

El ingeniero británico James Dyson, a través de su Fundación sin ánimo de lucro, reta a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño de todo el mundo a «diseñar algo que resuelva un problema» y a hacer realidad una idea capaz de facilitar la vida de las personas en cualquier campo, desde el asistencial al sanitario, la protección de desastres o el medioambiental, entre muchos otros.