La historia tiene un peso fundamental en la Fira Agrícola de Nules, ya que el tiempo que ha transcurrido desde que se puso en marcha por primera vez hasta hoy es la mejor justificación para su consolidación y el hecho de que hoy en día siga siendo la cita comercial y social más importante de las que se desarrollan en el municipio durante el año, y todo 70 años después de que un grupo de vecinos del barrio de San Joaquín decidieran combatir la desolación de la postguerra con arrojo.

Así se relata en el libro La Fira de Nules en la época contemporánea, escrita hace 20 años por Vicent Felip Sempere, Cronista Oficial de La Vila. En aquel entonces, como recuerda el autor, se quiso conmemorar el medio siglo de historia de este evento recordando sus orígenes y para ello se editaron 1.000 ejemplares «que se agotaron de inmediato», por lo que fue necesaria una segunda edición de otro millar que ya no se puede encontrar en ningún sitio.

Es por ello que, con motivo de otro aniversario, el de los 70 años, el ayuntamiento de Nules ha decidido reeditar esta publicación. Lo más importante para su autor es que se tratan de 1.000 nuevos libros idénticos al original. «Se va a editar un facsímil que reproducirá con exactitud lo publicado en su día», reconociendo de este modo el valor de un documento histórico que recoge los episodios más relevantes del municipio.

Entre otras cosas, Vicent Felip Sempere, recuerda que la gran novedad de las fiestas de Sant Xotxim de 1946 fue «la puesta en práctica de una iniciativa que partió de Miguel Gozalbo González, Micalet el Carreter», según relata Sempere «en una de las muchas tertulias que se montaban entre vecinos y amistades delante de la puerta del horno de La Rulla, cuando las gentes salían a la calle después de cenar para tomar el fresco, Miguel Gozalbo expuso su idea de celebrar una feria».

Guerra Civil en Nules

Mucho ha llovido, incluso nevó copiosamente en una ocasión, desde que ese mismo año «la feria se celebró (?) en el huerto del que debía de haber sido convento de monjas carmelitas descalzas y que, popularmente, era conocido como el Corralot». Todos los detalles de esa evolución hasta el momento de la edición de la publicación están recogidos entre estas páginas, que reserva un capítulo especialmente conmovedor a los efectos que la Guerra Civil dejó en Nules y sus gentes, de hecho, el capítulo gráfico de la publicación tiene un valor muy significativo.

El ayuntamiento de Nules ha decidido editar 1.000 ejemplares más, que se presentarán el próximo viernes a las 19 horas en la Biblioteca Municipal, ya inaugurada la feria, y que se pondrán a la venta al precio de 9 euros.