15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Informe

Sesenta empleados del Provincial ganan más que el jefe del Consell por los pluses salariales

Una veintena de trabajadores rebasa los 80.000 euros anuales sumando todos los conceptos

15.09.2016 | 08:09
Sesenta empleados del Provincial ganan más que el jefe del Consell por los pluses salariales

El plan funcional del hospital pretende limitar el gasto en guardias localizadas de los médicos Profesionales de otros centros ven un agravio comparativo

El informe de la Conselleria de Sanidad sobre el Hospital Provincial incide en la pesada carga salarial del centro, cuya plantilla es mucho más cara que la de hospitales de dimensiones similares de la red pública. En algunos casos, los sueldos adquieren proporciones considerables sumando los diferentes complementos y variables. Prueba de ello es que 60 trabajadores cobraron en 2013 más que el president de la Generalitat (que percibe 68.292 euros brutos anuales) y una veintena de ellos rebasaron la barrera de los 80.000 euros.

La consellera Carmen Montón reveló anteayer que hay 33 personas en plantilla que cobran más que un director general de la Generalitat (que tiene un sueldo de algo más de 55.000 euros anuales). Y ello sin contar la antigüedad y otros complementos personales. Este último aspecto no es menor, ya que dispara en muchos casos las retribuciones. Al salario base hay que sumar conceptos como los de antigüedad, destino, específico, desarrollo y carrera profesional. Además, los médicos tienen una fuente adicional de ingresos en las guardias localizadas.

Computando todos estos pluses, en el Hospital Provincial (según datos de 2013) hay 61 trabajadores que perciben más de 69.000 euros brutos al año. De éstos, 18 rebasan los 80.000 y uno más de 90.000. Unos ingresos inalcanzables en otros centros y que generan malestar fuera del Provincial por la diferencia salarial entre trabajadores que desempeñan funciones similares.

El plan funcional del hospital pretende embridar el gasto de personal, que devora casi 52 millones de euros, lo que equivale al 62 % del presupuesto del centro. Una de las cuestiones que se va a revisar es el de las guardias localizadas, aquéllas que obligan al médico a estar disponible y localizable por si surge alguna emergencia. Un servicio que implica un gasto anual de cerca de un millón de euros, pese a que el servicio de urgencias del Hospital Provincial es testimonial, ya que está centralizado en el General.

Queja sindical
Desde CC OO, sindicato mayoritario en el centro, manifestaron ayer que el plan funcional es un proyecto «unilateral y sin consultas que no aclara ni concreta la política de colaboración» entre los hospitales Provincial y General. CC OO alerta de que el nuevo mapa de prestaciones puede afectar al personal, ya que «puede utilizarse como justificación» para reducir plantillas. El sindicato recuerda que en el Provincial hay más de 200 contratos de carácter temporal, de los cuales 120 vencen el próximo 9 de noviembre sin que se haya definido su futuro.

El secretario provincial de Sanidad del PSPV, Miguel Alcalde, destacó el «apoyo decido e incuestionable del Consell de Ximo Puig con el Hospital Provincial» y remarcó que «por primera vez y con un gobierno valenciano socialista este hospital va a contar con el plan de inversiones más ambicioso de toda su historia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine