Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio

Verchili será relevado de Centre Ciutat a final de año tras una década al frente

La organización ultima su conversión en asociación para poder cobrar cuotas a sus asociados

José Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castelló. Levante-EMV

Vientos de cambio soplan en el seno de Centre Ciutat Castelló, una organización que nació en 2006 como sociedad anónima con el objetivo de revitalizar al pequeño comercio. La pérdida de la subvención nominativa que recibía del Partido Popular le obligará a refundarse en una asociación para poder así cobrar cuotas a sus asociados. José Luis Verchili, presidente desde los inicios de Centre Ciutat Ciutat, también prevé dejar el cargo a finales de año, según avanzó ayer a este diario.

Verchili afirmó que hace dos años ya se planteó ceder el madi pero que continuó para intentar mantener a flote a Centre Ciutat, que entonces ya sufrió recortes en subvenciones públicas. La organización ahora se ve forzada a encarar un nuevo camino tras perder el monopolio en las ayudas municipales al comercio. El actual equipo de gobierno ha impulsado una convocatoria por un importe de 17.1000 euros al que pueden optar todas las asociaciones comerciales de la ciudad.

Asimismo, un centenar de comerciantes han creado una nueva asociación -Espai Comercial Castelló- ante la falta de dinamismo de Centre Ciutat.

Verchili subrayó que Centre Ciutat también prepara campañas de dinamización y que se presentará a las subvenciones locales, pero reconoció la necesidad de la conversión en una asociación al objeto de incrementar sus ingresos y compensar la disminución de ayudas públicas. El cambio se materializará, apuntó, a final de año. Con la reformulación de sociedad anónima a asociación podrá cobrar a sus socio. Como SA dispone de accionariado pero no ha generado más fondos, más allá de las habituales subvenciones.

Verchili destaca desde hace años el trabajo realizado por Centre Ciutat en acciones de dinamización y promoción del centro de la ciudad, pero esta visión no es compartida por Espai Comercial de Castelló, que critica la inapetencia de la entidad su falta de tono reivindicativo con el poder político.

Reunión de Espai Comercial

Espai Comercial sostiene que la situación del pequeño comercio ha ido a menos en los últimos diez años. En este tiempo, advierte, se ha reducido la cifra de clientes que tradicionalmente procedían de los municipios del área metropolitana de Castelló. Una de las causas, añade, es el deterioro de las condiciones de accesibilidad.

Una delegación de comerciantes del centro mantuvieron ayer una nueva reunión con el ayuntamiento para analizar las medidas anunciadas para mejorar la accesibilidad y el estado de las negociaciones con las concesiones de aparcamiento privado para que economicen las tarifas. Desde el ayuntamiento, señalaron desde Espai Comercial, destacaron la mejora de la señalización vial. Los comerciantes subrayaron el nuevo sistema de subvenciones pero calificaron de insuficiente los 17.100 euros presupuestados.

Compartir el artículo

stats