Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El aeropuerto explora el transporte de mercancías y los proyectos humanitarios

Planea actividades complementarias al tráfico de pasajeros para diferenciar la base de otras próximas Acogerá una subsede del museo de arte de Vilafamés

Pasajeros de un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Castelló. carme ripollés

El tráfico de pasajeros es y será la columna vertebral del aeropuerto de Castelló, pero la sociedad pública (Aerocas) quiere impulsar otras alternativas de negocio para diferenciarlo de bases próximas como las de Valencia, Reus y Teruel. Entre otras propuestas, un estudio preliminar elaborado por el parque tecnológico de la UJI recomienda impulsar un «aeropuerto seguro para mercancías peligrosas«, promover el recinto como soporte de formación de emergencias, de proyectos humanitarios y de turismo deportivo.

Se trata de un primer trabajo previo que ha realizado Espaitec que servirá de base para confeccionar un plan estratégico. Francisco Negre, director de Espaitec, puntualizó que por ahora son «sugerencias». Participó junto el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, en un balance con motivo del primer año de funcionamiento del aeropuerto

Espaitec ha llevado a cabo visitas a entidades y empresas relacionadas con el sector aeronáutico, ha participado en jornadas sobre el aeropuerto y el turismo y ha identificado iniciativas innovadoras desarrolladas en el ámbito de los aeropuertos. El objetivo de esta planificación, apuntó Negre, es mejorar la imagen y prestigio del aeropuerto, diseñar un plan estratégico y plantear acciones a fin de propiciar mayor rendimiento de la infraestructuras.

Serafí también insistió en la posibilidad de fomentar actividades logísticas e industriales en los terrenos que el aeropuerto dispone sin desarrollar en su entorno. Afirmó que inician ahora el camino aunque admitió que se trata de un proyecto pensado para largo plazo.

Colomer subrayó la importancia del aeropuerto para reforzar la proyección de la provincia y su tejido económico y social. Entre las primeras iniciativas de promoción anunció la próxima creación en la base de Vilanova de una subsede del museo de arte contemporáneo de Vilafamés. Parte de su colección, explicó, se expondrá tanto en el interior como el exterior del recinto.

100.000 pasajeros en octubre

El director general de Aerocas subrayó que en este ejercicio se han cumplido las previsiones de tránsito establecidas por el gestor privador (SNC-Lavalin). Así, indicó que se ha registrado un tráfico de 89.251 pasajeros y 774 movimientos de aeronaves en su primer ejercicio, y confío en llegar a los 100.000 en octubre.

«Lo más importante es haber transformado la orientación y la idea del propio aeropuerto. Ya no se puede hablar de un aeropuerto patrimonializado por nadie , sino que es de toda la sociedad», abundó Colomer.

La diputación, que forma parte del consejo de administración de Aerocas, d no acudió a la cita de ayer, aunque el representante autonómico enfatizó que el Consell cuenta con su colaboración y con todas las instituciones y entidades de Castelló.

Compartir el artículo

stats