Los vecinos de Betxí inauguran hoy sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Piedad que, según describió el alcalde de localidad, Alfred Remolar, se caracterizan por ser unas celebraciones «con una alta participación y por incluir muchos actos para toda la gente, aunque parezca un tópico, pero es real, porque cada hora hay al menos dos alternativas», de manera que todas las personas interesadas en disfrutar del programa tengan más posibilidades de encontrar propuestas que se adapten a sus preferencias.

Porque la esencia de los próximos días será la convivencia en la calle, tanto de los vecinos de Betxí, como de cuantas personas aprovechan estos días para visitar la localidad, ya sea en los populares actos taurinos, como en otras citas más lúdicas, como el día de las paellas, que según Remolar «es uno de los más esperados, tenemos la previsión de que se junten unas 2.500 personas y que se preparen cerca de 150 paellas».

Las peñas tendrán un protagonismo indiscutible estos días, pero como no deja de insistir el alcalde, se trata de unas fiestas para todos, que incluyen la exhibición de seis toros cerriles, pero también el concierto del popular grupo musical de La Guardia o del monologuista y humorista valenciano Eugeni Alemany, solo por poner algunos ejemplos destacados y que se espera que sean de los actos que más público reúnan.

Otro aspecto que cabe destacar de estas fiestas es que se mantiene la decisión tomada por el ayuntamiento hace varios años de «repartir los actos por el pueblo, de manera que no siempre se tenga que cargar a los mismos vecinos de las actividades que suelen generar más molestias», al tiempo que se motiva a que se impliquen y participen el resto. Para saber qué día y dónde se celebra cada actividad solo hace falta consultar el programa que está disponible en la web municipal.

Pero entre la gran cantidad de propuestas que se desarrollarán estos días, el alcalde quiso destacar la visita de dos grupos de ciudadanos franceses los dos fines de semana de las fiestas. En primer lugar llegarán los integrantes de la Banda de Música de Mont de Marsan, que actuarán en diferentes actos festivos «dentro de un intercambio cultural organizado por la Unió Musical de Betxí, que ya estuvo en Mont de Marsan». La segunda visita viene a estrechar los lazos creados entre el municipio y el pueblo francés de Alairac. Permanecerán al menos tres días en la zona, porque no hay mejor manera para conocer a un pueblo, que vivir sus costumbres.

Finalmente, Alfred Remolar quiso destacar la celebración del 32º Día de la Bicicleta, en la que todos los participantes se trasladan sobre estos vehículos de dos ruedas hasta la Montanyeta de Sant Antoni donde, como novedad, se realizarán diferentes actividades como consecuencia de la integración de Betxí en la celebración de la Semana Europa de la Movilidad.