Catorce colegios de siete municipios de la provincia de Castelló organizaron ayer consultas para decidir sobre la implantación de la jornada continua. La mayoría de los centros votó masivamente a favor de impartir las clases sólo en horario matutino, según los datos del escrutinio recabados por este diario.

A las 15.00 horas, según datos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la provincia de Castelló había votado ya 3.873 de las 5.000 familias llamadas a participar, es decir el 49, 68 %.

La jornada de consultas empezó a las nueve de la mañana y, según la normativa, las urnas podían estar abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14. Por lo tanto, se espera que las consultas finalicen entre las 19.00 y las 23.00 horas. La mayoría de centros educativos cerraron las urnas entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Una vez enviados los resultados del escrutinio a la Conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con el cambio al horario habitual de todo el curso. Si el 55% del censo de familias vota en positivo se aprobará el cambio de horario del centro.

Y, según los primeros resultados, parece que buena parte de los centros consultados optaron por la jornada continua al votar más de un 55 % del censo a favor de esta iniciativa. La votación fue promovida en dos colegios de la capital de la Plana (Manel Garcia Grau y Pinar), cinco de Vinaròs (San Sebastián, Nuestra Señora de la Asunción, Mare de Déu de la Misericordia, Manuel Foguet y Jaume I), uno en Benicàssim (Santa Águeda), uno en Peñíscola (Jaime Sanz), dos en Orpesa (Deán Martín y la Mediterránia), dos en Benicarló ( Marqués de Benicarló y Ángel Esteban) y uno en Vall d'Alba (l'Albea).

El Jaume I, el colegio con más apoyo a la jornada continua

El 75,6 % del censo electoral del CEIP Jaume I votó a favor; en el centro Sant Sebastià, el apoyo fue del 75, 30 %; en el colegio Misericordia, la jornada continua fue respalda por el 70,7%; en el Manuel Foguet, por el 73,2 %; y en el colegio Asunción, por el 61,2% . En los cuatro primeros centros, la participación fue superior al 80 %, y en la Asunción sobrepasó el 70 %. Informa J .J. Benito.

Cuarto curso con este sistema

Los colegios de Orpesa, Deán Martí, con el 92,4% de los votos favorables, y La Mediterrània, con el 87'33%, ratificaron la continuidad de la jornada continua. Ambos centros afrontarán así su cuarto curso con este sistema. Informa Álvaro Sales.

68% de votos a favor en el CEIP Jaime Sanz

En el CEIP Jaime Sanz, el 68,59% de los padres y madres arroparon la jornada continua. Votó más del 80 % del censo electoral. Informa Nùria Vernet.

Respaldo masivo

En el CEIP Ángel Esteban de Benicarló también arrasó la opción de la jornada continua con un 81 % de votos afirmativos. La participación superó el 80 %

Voto afirmativo del Manel Garcia Grau y El Pinar

En Castelló, en el CEIP Manel Garcia Grau votó afirmativamente el 69,53, con una participación del 84,6%. También optó por la jornada continua El Pinar del Grau.