16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Denuncia

El exalcalde de La Todolella anuncia acciones legales para defender su gestión

Alfredo Querol (PP) está denunciado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos

16.09.2016 | 19:27

El exalcalde de La Todolella Alfredo Querol (PP) ha anunciado este viernes en un comunicado que iniciará las acciones legales pertinentes en defensa de la gestión que llevó a cabo como primer edil "frente a todos aquellos que la han cuestionado".

La decisión de Querol se produce después de que este jueves el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Todolella, Ángel Guardiola, junto con la secretaria provincial de Organización del PSPV-PSOE de Castellón, Ana Belén Edo, y el asesor jurídico del partido, Omar Braina, presentaran ante la Fiscalía de Castellón una denuncia contra el exalcalde por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos durante su etapa como primer edil.

Así, Querol ha explicado que el pasado lunes, en el Pleno extraordinario celebrado en la población de La Todolella, se acordó, con los votos favorables de los tres concejales del PSPV-PSOE, remitir a la Fiscalía la Auditoria de fecha 10 de junio de 2016, elaborada a instancia del actual equipo de Gobierno, presidido por el alcalde Ricardo Miravet, para determinar si del contenido de la misma se puede derivar alguna responsabilidad contra el anterior alcalde, Alfredo Querol, por su gestión al frente del municipio.

El afectado ha señalado que decidió abstenerse en la votación de dicho punto del Orden del Día, por afectar "directamente" a su persona a pesar que en dicha sesión plenaria manifestó su desaprobación y exigió que, antes de la votación, se le concretasen los hechos que permitan sostener la denuncia ante la Fiscalía y no obtuvo respuesta, "remitiéndose de forma genérica al contenido de la Auditoria".

Respecto a las auditorias, Querol ha destacado que han sido encargadas por el actual equipo de gobierno a la misma empresa por un coste de honorarios que asciende a casi 25.000 euros, "sin que fuesen acordadas en Pleno, ni tampoco licitada su adjudicación".

Así mismo, el exalcalde ha manifestado que la persona física que suscribe la Auditoria ha ostentado cargos de relevancia dentro del PSOE, "lo que pone en tela de juicio su independencia y objetividad, sin que tampoco conste su capacitación".

Además, ha indicado que tampoco consta que la auditoria y las conclusiones de la misma hayan sido supervisadas ni aceptadas por los órganos que tienen reconocida la competencia para actuar en el ámbito del control interno o externo de la actividad del sector público local, como son el secretario y el interventor municipal.

Por otra parte, Querol ha subrayado que no consta la insuficiencia de medios personales y materiales en el Ayuntamiento para justificar la contratación de auditores externos, con el coste de casi 25.000 euros, "por lo que presumiblemente puede fundarse en criterios de oportunidad política", pues, a su vez, -según ha dicho- se ha solicitado su cese.

El exalcalde del PP cree que la falta de la previa declaración de insuficiencia de medios del Ayuntamiento para realizar por sus propios medios la revisión de los expedientes, junto a la "vinculación" del equipo del gobierno con el órgano auditor "arrojan dudas sobre los intereses públicos a los que responde esta contratación de la auditoria, que podrían suponer la nulidad del contrato para la elaboración de la misma, al contravenir los principios de transparencia, libre concurrencia y defensa del interés público si, como presuntamente parece, se ha utilizado bajo criterios de oportunidad política".

En cuanto al contenido de la auditoria, Querol ha manifestado que ésta se ha limitado únicamente a analizar aquellas cuestiones que en concreto ha solicitado el equipo de gobierno y con la información que éste le ha proporcionado, sin haber "contrastado" con él los hechos.


En referencia a la gestión de la empresa Clapisses, objeto también de la auditoria, Querol ha apuntado que existe un informe previo de la empresa Deloitte que justificaba la viabilidad y objetivos de la misma antes de su constitución y, a partir de ese instante, "fue en todo momento fiscalizada su gestión por parte de los técnicos competentes".

Respecto a los expedientes de contratación que supervisa la auditoria, el exalcalde ha aclarado que son únicamente seis los expedientes, "los cuales fueron aprobados en su día mediante los votos a favor de la unanimidad del Pleno y previa la tramitación del correspondiente expediente de adjudicación y aportación de la documentación requerida".

En este punto, ha explicado que algunos de los concejales que han votado en el Pleno a favor de presentar la denuncia a Fiscalía votaron también a favor de la adjudicación de los referidos contratos "por considerar que eran las mejores propuestas para el interés de La Todolella", por lo tanto, cree que "no se puede considerar adjudicados de forma irregular a la empresa Forestal del Maestrazgo, ni mucho menos que exista una trama".

De hecho -ha añadido- el actual equipo de Gobierno ha continuado adjudicando obras de la red de calor a la empresa Forestal del Maestrazgo S.L. por importe de 624.222,17 euros, frente a los 71.588,37 euros que corresponden a las obras de la primera fase de la red de calor adjudicadas por el anterior equipo de gobierno, "siempre en proceso publico de licitación y con la aprobación del Pleno con todos los votos favorables".

El exalcalde ha indicado que han existido propuestas por parte del actual equipo de gobierno para que él renuncie a su actual función de concejal en el Ayuntamiento, por lo que considera que esta nueva actuación "parece que va encaminada a este fin". Querol ha anunciado que iniciará las acciones legales pertinentes en defensa de su gestión como alcalde, "frente a todos aquellos que la han cuestionado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine