¿Cómo afronta las fiestas en honor a Santo Tomás?

Con mucha ilusión y responsabilidad. Como vecina de Benicàssim estas fiestas siempre me han gustado mucho porque marcan el final del verano y vienen a ser la despedida de meses de trabajo. Con la responsabilidad propia del cargo de alcaldesa quieres que todo salga bien y que la gente acepte con agrado el programa de fiestas porque todo se hace con mucho cuidado.

¿Con qué criterios se ha confeccionado el programa festivo?

Hemos querido compaginar los actos más tradicionales con la innovación. También hemos tenido en cuenta todos los rangos de edad para que los más pequeños y los más mayores se sientan identificados. Al ser unas celebraciones religiosas, queremos que tengan un marcado carácter tradicional, festivo y religioso.

¿Cómo se vive la devoción por Santo Tomás?

Le rendimos la semana de fiestas que inicialmente eran las fiestas de los «fadrins». En la época en la que todo el mundo se dedicaba a las tareas agrícolas, ya sea la vendimia o la almendra, los vecinos terminaban la temporada de la cosecha con estas fiestas. Coincidían en el calendario con el día de Santo Tomás y se le dedicaron al patrón de la iglesia. Celebramos una misa y una procesión. Por la tarde buscamos que haya un acto solidario. Este año irá a beneficio de La Canastilla.

¿Qué actos son los más multitudinarios de la programación?

El recinto ferial, en el que están todas las casetas, es un punto de encuentro muy agradable y participativo. Después, hay a quien le gustan más o le gustan menos, pero los actos taurinos tienen también mucha aceptación. También las verbenas. Las comidas monumentales como las paellas, el tombet, la fiesta de los mayores de 80 años o la merienda de la asociación de jubilados la Garrofera son también actos multitudinarios.

Mande una invitación a los lectores para que visiten Benicàssim estos días.

Aunque durante todo el año tenemos una gran dinamización cultural, deportiva y festiva, Benicàssim termina el verano y da la bienvenida al otoño con las fiestas a las que invitamos a los vecinos a participar, a los veraneantes y a todos los que quieran venir a conocer nuestras fiestas y tradiciones. Tenemos un carácter abierto y hospitalario. Todos serán bienvenidos.