El pasado lunes, día 12 de septiembre, en el pleno extraordinario celebrado en la población de la Todolella, se acordó con los votos favorables de los tres concejales del PSPV-PSOE, remitir a la Fiscalía, la Auditoria de fecha 10 de junio de 2016, elaborada a instancia del actual equipo de Gobierno, presidido por el Alcalde D. Ricardo Miravet, para determinar si del contenido de la misma, se puede derivar alguna responsabilidad, contra el anterior alcalde D. Alfredo Querol Plana por su gestión al frente del Municipio.

El afectado decidió abstenerse en la votación de dicho punto del orden del día, por afectar directamente a su persona, a pesar que en el pleno manifestó su desaprobación y exigió que, antes de la votación, se le concretasen los hechos que permitan sostener la denuncia ante la Fiscalía y no obtuvo respuesta, remitiéndose de forma genérica al contenido de la Auditoria.

Respecto a las auditorias, hay que destacar el hecho, que han sido encargadas por el actual equipo de gobierno, a la misma empresa por un coste de honorarios que asciende a casi veinticinco mil euros, sin que fuesen acordadas en pleno, ni tampoco licitada su adjudicación.

La persona física que suscribe la Auditoria es D. José Giménez Hidalgo, el cual ha ostentado cargos de relevancia dentro del PSOE, lo que pone en tela de juicio su independencia y objetividad, sin que tampoco conste su capacitación y sin que la auditoria ni las conclusiones de la misma , conste que hayan sido supervisadas, ni aceptadas por los órganos que tienen reconocida la competencia para actuar en el ámbito del control interno o externo de la actividad del sector público local, como son el secretario y el interventor municipal.

No consta la insuficiencia de medios personales y materiales en el ayuntamiento para justificar la contratación de auditores externos, con el coste de casi veinticinco mil euros, por lo que presumiblemente puede fundarse en criterios de oportunidad política, pues a su vez se ha solicitado el cese de D. Alfredo Querol Plana, por lo que la falta de la previa declaración de insuficiencia de medios del ayuntamiento para realizar por sus propios medios la revisión de los expedientes , junto a la vinculación del equipo del gobierno con el órgano auditor, arrojan dudas sobre los intereses públicos a los que responde esta contratación de la auditoria, que podrían suponer la nulidad del contrato para la elaboración de la misma, al contravenir los principios de transparencia , libre concurrencia y defensa del interés público, si como presuntamente parece, se ha utilizado bajo criterios de oportunidad política.

En cuanto al contenido de la auditoria, se ha limitado únicamente a analizar aquellas cuestiones que en concreto ha solicitado el equipo de gobierno y con la información que éste le ha proporcionado, sin haber contrastado con el afectado los hechos.

Referente a la gestión de la empresa Clapisses, objeto también de la auditoria, existe un informe previo de la empresa Deloitte que justificaba la viabilidad y objetivos de la misma, antes de su constitución, a partir de ese instante fue en todo momento fiscalizada su gestión por parte de los técnicos competentes.

Por lo que atañe, a los expedientes de contratación que supervisa la auditoria, son únicamente seis los expedientes, los cuales fueron aprobados en su día mediante los votos a favor de la unanimidad del pleno y previa la tramitación del correspondiente expediente de adjudicación y aportación de la documentación requerida, donde algunos de los concejales que han votado en el Pleno a favor de presentar la denuncia a Fiscalía , votaron también a favor de la adjudicación de los referidos contratos, por considerar que eran las mejores propuestas para el interés de Todolella, por lo tanto, no se puede considerar adjudicados de forma irregular a la empresa Forestal del Maestrazgo, ni mucho menos que exista una trama. De hecho el actual equipo de Gobierno ha continuado adjudicando obras de la red de calor a la empresa Forestal del Maestrazgo S.L. por importe de 624.222,17?, frente a los 71.588,37?, que corresponden a las obras de la primera fase de la red de calor adjudicadas por el anterior equipo de gobierno, siempre en proceso publico de licitación (publicado en el B.O.P de fecha 6-12-14) y con la aprobación del Pleno con todos los votos favorables.

También se ha podido constatar una serie de informaciones en prensa, previamente al pleno extraordinario, con afirmaciones inciertas sobre la existencia de malversación y adjudicaciones irregulares de determinados contratos, todo ello, con el fin de desacreditar personalmente a D. Alfredo Querol Plana.

Han existido propuestas por parte del actual equipo de gobierno para que D. Alfredo Querol Plana, renuncie a su actual función de concejal en el ayuntamiento, por lo que esta nueva actuación parece que va encaminada a este fin, por lo que el concejal, ha anunciado que iniciará las acciones legales pertinentes, en defensa de su gestión como alcalde, frente a todos aquellos que la han cuestionado.