La pedanía segorbina de Peñalba (Cárrica) dio ayer un paso más de cara a constituirse como entidad local menor con la celebración en su Edificio Rascaña de la asamblea de la Asociación Valenciana de entidades locales autónomas, AVELA en la que, además de varios vecinos, estuvieron presentes 5 de los 7 alcaldes de las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Una asamblea en la que, además de mostrar la situación de varios de los municipios, Peñalba dio a conocer la problemática y la situación en la que están actualmente en la pedanía. Tal como explicó el alcalde pedáneo y presidente de la Asociación de vecinos de Cárrica, AAVV, Juan Luis Marco, «actualmente Cárrica está a la espera de que el Ayuntamiento de Segorbe le dé un estudio de las cifras reales que atañen a la pedanía y determinar la constitución, que será votada ante notario por los vecinos». Así pues, comunicó, «lo primero es analizar los datos que nos entreguen y posteriormente iniciar los trámites».

Y es que, aunque desde 2013 ley en la Comunitat Valenciana cambió y no permitiría constituirse a Peñalba como entidad local menor el alcalde pedáneo explicó que tras una reunión en el consell, «se nos explicó que nosotros podemos justificar que la AAVV desde 2006 estamos luchando para constituirnos como tal, y así consta porque cuando presentamos por escrito el informe de resultados de la encuesta de satisfacción ciudadana y opinión que realizamos hace años, uno de los puntos con mayor puntuación fue apoyo de los carricanos a nuestra autogestión de presupuesto». En este sentido, continuó argumentado, «hemos pedido que se tome declaración al anterior equipo de gobierno y el secretario lo certifique en un informe para demostrarlo». «Con esto, apuntó, nosotros tenemos suficiente para que la conselleria lo viera con buenos ojos y se pudiera tramitar». Asimismo, quiso dejar claro Marco, que «si eso no fructifica, puede haber una figura intermedia, un órgano descentralizado con el que emularíamos a la entidad local menor y, aunque no tendríamos personalidad jurídica propia, sí podríamos gestionar la partida presupuestaria desde un ente como la AAVV. Esto sí sería posible y conselleria nos dijo que cuando antes lo realizásemos», puntualizó.

Marco informó de que «con la celebración de la asamblea se ha dado un paso grande porque además de que los vecinos han podido conocer el funcionamiento de una entidad como tal de primera mano, queda demostrado que un millón de personas están empadronadas a nivel nacional en entidades y que se fomenta el desarrollo rural de estas zonas».

Desde 2006, la Asociación de Vecinos Cárrica ha mostrado interés en entablar negociaciones con el Ayuntamiento de Segorbe, para analizar datos y estudiar la conveniencia de constitución como Entidad Local Menor. Con esta constitución, además de gestionar su presupuesto, Peñalba pretende ostentar la titularidad de todos los bienes municipales y públicos como las adquisiciones de terrenos y solares, inmuebles y bienes, que, sufragados por la Asociación, se han registrado a nombre del Ayuntamiento de Segorbe como titular., Marco recordó que actualmente se están perdiendo subvenciones a las que podríamos optar si estuviéramos constituidos y que también interesarían a Segorbe.