Foro Castelló siglo XXI

Resiliencia versus resistencia política

17.09.2016 | 13:59

Podríamos definir la resiliencia política como «la capacidad de entender porqué y para qué se está y se hace política, cual es el objetivo último de ella y en circunstancias adversas, resistir y sobreponerse a los contratiempos y salir fortalecido por estos». No se trata solo de ser paciente y resignarse sino de saber aguantar el castigo de la crítica política, la opinión pública desfavorable y/o el fracaso electoral como parte de la responsabilidad que conlleva la función política.

Sin embargo algunos actores políticos poco «resilientes», ante la pérdida de poder, la crítica negativa o el fracaso no desarrollan esta resiliencia, sino que se embrutecen, se bloquean y reproducen los mismos errores que les llevaron al fracaso. En medio de condiciones no óptimas la resiliencia es un área de oportunidad para hacer introspección y reconstruirse internamente. No hay que confundir resiliencia con resistencia ya que el político resistente, Rajoy por ejemplo, es el que se instala en el inmovilismo mientras que el resiliente lo hace en la evolución.

Se pone como uno de los ejemplos de político resiliente a François Mitterrand con una biografía de novela en la que consta que: fue prisionero de guerra en Alemania y posteriormente evadido, funcionario en Vichy, condecorado, miembro de la Resistencia, once veces ministro en la IV República, víctima de un falso atentado, candidato fallido a la presidencia de la V República dos veces y presidente en la tercera de 1981 a 1995 además de tener una biografía de novela también en lo personal.

Un amigo suyo dijo: «Mitterrand es fiel a sus orígenes y en la amistad y su juicio sobre las personas no cambia en función de las circunstancias». Quizá estos fueron sus pilares fundamentales a la hora de hacer frente a las adversidades. Con sus claroscuros, Mitterrand fue un hombre que supo sobreponerse a multitud de adversidades y reinventarse en cada una de ellas. Eso solo lo pudo hacer de una manera: haciendo autocrítica y aprendiendo de sus errores.

Si hacemos una reflexión sobre la escasa resiliencia política de los que nos gobiernan podemos ver el efecto negativo que produce en la sociedad. ¿Cuando hemos visto u oído a alguno de nuestros mandatarios hacer autocrítica constructiva? La clase política debe dar ejemplo moral y ético a la sociedad a la que representan y sirven, de ser resilientes, de salir fortalecidos ante las adversidades y traumas que conlleve su labor y esa fortaleza han de transmitirla a la ciudadanía que los ha elegido con acciones que mejoren esa sociedad.

Los políticos nos deben a los ciudadanos y ciudadanas el compromiso de la verdad y de la honradez, el sano ejercicio de la autocrítica pública, asumir responsabilidades, saber pedir perdón, dimitir sin traumas cuando sea menester y sanear psicológicamente esta sociedad. La lógica del gobernar en la resiliencia no es fácil pero es la que la sociedad actual necesita y demanda para ser capaz de afrontar cuantas adversidades se presenten, tomar cada una de ellas como un desafío y salir fortalecida de ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Los números avalan el trabajo

La 2016-17 es la quinta temporada en Primera en la que el Villarreal no encaja ninguna derrota en...

Las obras del AVE acrecientan los retrasos y transbordos en el Cercanías de Castelló

Las obras del AVE acrecientan los retrasos y transbordos en el Cercanías de Castelló

La línea entre Valencia y la capital de la Plana registró ayer demoras de hasta 20 minutos por los...

Igualdad deriva a los municipios la valoración de la dependencia

Igualdad deriva a los municipios la valoración de la dependencia

La conselleria formará a 290 técnicos de servicios sociales y prevé iniciar el programa en 2017

El «Passadís de les Arts reverdece Ribalta

El «Passadís de les Arts reverdece Ribalta

Conciertos y actos culturales dinamizan el jardín en la plataforma tras descartarse el paso del...

Detienen en Almassora a dos hombres en tres horas acusados de maltrato a mujeres

Las víctimas, de 44 y 19 años, sufrieron golpes por su pareja y por su padrastro, respectivamente,...

´Tile of Spain´ quiere recuperar en la feria de Bolonia sus mercados a la baja

´Tile of Spain´ quiere recuperar en la feria de Bolonia sus mercados a la baja

Los datos negativos recogidos en los meses de junio y julio han frenado la excelente marcha de las...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra entre conselleries para captar funcionarios

Los diferentes departamentos se «roban» empleados para paliar el déficit de personal - Se ofertan...

Ciudadanos se acerca al PP

El acuerdo de investidura entre Rajoy y Rivera coincide con el veto al primer candidato socialista...

Enlaces recomendados: Premios Cine