18 de septiembre de 2016
18.09.2016

Alertan de daños «irremediables» en Benadressa si cruza la Muy Alta Tensión

El ayuntamiento insta a Red Eléctrica a alejar el trazado del barrio y alerta de que el actual proyecto «lesionaría la calidad de vida del barrio» - Un informe municipal constata que la línea discurrirá a sólo 38 metros de distancia de viviendas del grupo periférico

18.09.2016 | 12:54
Los vecinos de Benadresa alertan que la línea pasará a 500 metros del colegio.

El Ayuntamiento de Castelló ha movido ficha ante la alarma social generada por el proyecto de la línea de Muy Alta Tensión entre Almassora y Morella, cuyo trazado discurre próximo al barrio de Benadressa. Así, ha propuesto por escrito a Red Eléctrica que varíe el tramo escogido y promueva otro más alejado del grupo periférico de la ciudad al constatar, a través de un informe técnico, que la red cruza a sólo 38 metros de distancia de varias casas de la Benadresa.

El equipo de gobierno realizó este estudio sobre la MAT a instancias de la asociación de vecinos de la Benadressa. El trabajo, que ha remitido a Red Eléctrica y que ha sido elaborado por el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, constata que la propuesta de línea se encuentra a sólo 38 metros de casas diseminadas y a 285 metros del pozo de la Virgen, zona identificada como suelo dotacional, lo que supone, indica, «una afección sobre la población residente que, además de crear un gran impacto paisajístico sobre el entorno de la huerta de cítricos, afecta ala normal convivencia de la población que se siente amenazada por la envergadura y la potencia de la infraestructura que se pretende llevar a cabo».

La Muy Alta Tensión contempla torres de 70 metros de altura y un doble circuito de 400 KV. El dictamen municipal solicita a la empresa «encarecidamente» que reconsidera la opción elegida, «que ya de por sí sufrió cambios respecto de la que inicialmente fue sometida a exposición pública en 2011, en el sentido de adoptar un trazado que se aleje lo más posible del ámbito de viviendas del barrio de Benadressa». Advierte de posibles afecciones «tanto visuales, como paisajísticas y de «toda índole que sin duda lesionarían la vida del barrio, deteriorándolo de modo irremediable».

El ejecutivo local ha respondido a la asociación vecinal que ha dado traslado a Red Eléctrica de dicho informe y que en el mismo adjunta unos planos con una alternativa más separada del barrio y por tanto menos lesiva. Añade que está a la espera de que la empresa conteste.

La plataforma de No a la MAT, colectivos ecologistas y partidos como Compromís y CS en Moviment llevan meses alertando del posible impacto de la MAT, pero fue la publicación en abril en el Boletín Oficial del Estado de las parcelas afectadas por la línea la que encendió las alarmas entre las poblaciones de los municipios afectados. A finales de mayo presentaron alegaciones al trazado el PSPV, Compromís y Gecen. En julio, los vecinos de Benadressa alertaron de la instalación de torres de 50 metros de alto a 50 metros de varias viviendas y a 500 del colegio del barrio, mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, y enviaron una carta al consistorio en la que urgían acciones contra el proyecto. El ayuntamiento reaccionó tras escucharles y se dirigió formalmente a Red Eléctrico con un demoledor informe en el que advierte de un grave impacto social y medioambiental en Benadressa.

Castelló en Moviment reprocha al ejecutivo local que tardó en darse cuenta de la magnitud de la conexión eléctrica y que no preparara alegaciones como institución, aunque sí las presentaron los partidos que sustentan el ejecutivo local como el Partido Socialista y Compromís. La oposición de la capital de la Plana a la Muy Alta Tensión es prácticamente unánime, un clamar con el que se espera hacer virar la posición inicial de la empresa semiestatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El PP ofrece su apoyo al PSPV y Compromís para aprobar las nuevas inversiones

Castelló en Moviment insiste en que su objetivo es cambiar la inspección fiscal

Detenidos 19 hombres en Castelló por violencia de género en cuatro meses

Los arrestados tienen edades de entre 20 y 56 años

Tres heridos en un accidente en la AP-7 a la altura de Vila-real

Una furgoneta se ha salido de la vía y se ha golpeado contra la mediana

Viento favorable para el Villarreal

El «submarino», que el jueves recibe al Slavia de Praga en Liga Europa, está invicto en sus tres...

Peluquería de día, tasca de noche

Peluquería de día, tasca de noche

La calle Campoamor de Castelló inaugura un nuevo espacio que alberga un salón de belleza y un...

Usó ensalza el cambio de rumbo en la Magdalena en su informe de fiestas de 2017

La concejala destaca los cambios en la normativa y asume que todavía queda por ejecutar casi un 9...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La estrategia con Moragues
La estrategia con Moragues

La estrategia con Moragues

Puig y Oltra prefirieron no pedir la dimisión del delegado tras la violencia del Nou d´Octubre

Uno de cada tres valencianos continúa en riesgo de pobreza o exclusión social

El indicativo baja con respecto a 2015 y se sitúa en el 30,5 % de la población pero todavía 2,6...

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

"Mi propuesta contiene técnicas federales, pero no entendiendo España como agrupación de estados...

Enlaces recomendados: Premios Cine