Una semana ha necesitado el Villarreal para voltear las malas sensaciones con las que afrontaba el equipo el duelo contra el Málaga. Tras el parón liguero y con el añadido de las declaraciones de Fernando Roig, el presidente amarillo, y el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, el submarino alcanzaba la visita a La Rosaleda sumido en dudas y urgencias. Pero el peso de los resultados facilita el olvido y aquellos pitos contra el Sevilla se han convertido en elogios y confianza en un equipo que ha demostrado que, a pesar de todo, no ha perdido su capacidad para competir.

Hoy, a partir de las 18.30, el Villarreal buscará acumular su tercera victoria consecutiva, la segunda en Liga, ante una Real Sociedad que, por ahora promete mucho más de lo que ha ofrecido. Por su parte, los amarillos si vencen de nuevo asomarán la cabeza entre los puestos europeos. Es decir, volverán a la normalidad a la que se han acostumbrado en las últimas temporadas y cualquier tormenta se habrá conjurado en el seno del vestuario.

Además, con un nuevo triunfo, Fran Escribá seguirá acumulando tiempo y crédito para asentar su propuesta. De momento, y ante la imposibilidad de tener margen para trabajar su propuesta, el técnico valenciano ha optado por maximizar las virtudes que el equipo tenía con Marcelino García. El submarino ha afianzado su fortaleza defensiva y, a partir de ahí, construye un conjunto peligroso a la contra que termina por decantar los partidos de su lado.

Para hoy, Escribá volverá a su plan A, después de los numerosos cambios en el once contra el Zúrich en la Europa League. Aunque el preparador del Villarreal apuntó que no piensa realizar numerosas variaciones, hay demasiados nombres que se quedaron en el banquillo ante los suizos que es muy improbable que no estén presentes en la alineación contra la Real Sociedad.

Detrás, a excepción de Víctor Ruiz, es más que posible que no repita nadie de los que jugaron el pasado jueves. Asenjo retornará a la portería, mientras que Musacchio debería acompañar al central catalán en el eje de la zaga. Por su parte, los carriles defensivos volverán a ocuparlos Jaume Costa y Mario Gaspar.

Por delante, Bruno y Manu Trigueros han sido los titulares habituales en Liga. Por eso, es más que probable que Jonathan regrese al banco y el talaverano ocupe su vacante. Además, en las bandas, Castillejo y Roberto Soriano han sido los hombres en el once en la competición doméstica. Aunque Cheryshev demostró estar listo para competir, parece que todavía le falta coger el ritmo por lo que hoy estará de nuevo en el banquillo de El Madrigal.

En la delantera es donde pueden haber más dudas. Pato y Santos Borré hicieron un gran trabajo ante el Zúrich, pero Sansone retornará para dar descanso a uno de los dos. El colombiano quizás es el que tiene más papeletas para no salir de titular.

Todo en un partido en el que el Villarreal sólo contará con las bajas de Roberto Soldado y Cédric Bakambu. El primero no estará disponible hasta dentro de mucho y el segundo ya hace demasiado tiempo que no puede jugar.

En busca de la zona alta

La Real Sociedad de Eusebio Sacristán también quiere engancharse a la zona alta de la tabla. Los donostiarras, que se estrenaron con derrota en casa ante el Real Madrid, pero que ganaron su única salida hasta el momento contra el Osasuna, llegan a El Madrigal sin Imanol Agirretxe, operado el pasado viernes. Tampoco estarán por lesión Aritz Elustondo, con problemas en los isquiotibiales, y Rámirez.

El entrenador vallisoletano se ha tomado muy en serio este encuentro. Eusebio Sacristán ha trabajado en tres sesiones a puerta cerrada, aunque de cara al once no espera que haga cambios de calado. En principio, sólo Rubén Pardo podría dejar su sitio a Markel Bergara, pivote defensivo que suele utilizar en los desplazamientos.

Hasta la fecha, el gran problema mostrado por los donostiarras ha sido su falta de gol. Los blanquiazules no consiguen crear ocasiones y su bisoñez entre los tres palos les ha impedido acumular más puntos. Pero, en su haber, se puede señalar que conceden pocas ocasiones a sus rivales.

Con Willian José en un buen momento, los vascos intentarán soreprender a lo