El gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha impulsado 410 contrataciones en los primeros 15 meses de mandato, según fuentes municipales, que destacaron que esta cifra multiplica por cuatro la de hace cuatro años.

La alcaldesa, Amparo Marco, insistió en que «las medidas que generen empleo son, junto a la atención a la emergencia social, nuestra mayor preocupación porque siguen siendo la mayor preocupación de la gente». Así, explicó que entre 2012 y 2016 «la aportación municipal a los programas de empleo se ha multiplicado por ocho, pasando de los 169.766,63 de 2012 al 1.351,317,13 de este año». Una mayor inyección económica y una priorización de estos programas que se enmarcan bajo el paraguas del primer Plan Estratégico de Empleo de la ciudad de Castelló, que contempla siete ejes de actuación con 56 medidas a desarrollar «que marcan las líneas estratégicas del ayuntamiento para generar oportunidades laborales y formativas en nuestra ciudad», remarcó la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

Otro de los programas que reflejan el giro político en materia de empleo es Jornals de Vila, el primer plan de empleo financiado íntegramente por las arcas municipales y que permitirá contratar a 43 personas a partir de este octubre. «Esta primera edición del plan de empleo municipal Jornals de Vila va a suponer una inversión de algo más de 700.000 euros entre 2016 y 2017», apuntó la regidora.

El Pacto Local por el Empleo también ejemplifica la nueva política de empleo, añadieron las mismas fuentes, que recordaron que se ha dotado con un presupuesto de 300.000 euros al Pacto Local después de tres ejercicios consecutivos con presupuesto cero. De este presupuesto, uno de cada dos de euros se destina a programas de ocupación.