DISTRITO CERÁMICO
Entrevista a Luis Hernández, presidente y consejero delegado de Grespania

«El diseño y la innovación son los valores diferenciales de Grespania»

La firma duplicará su producción de Coverlam con nuevas inversiones en la planta

19.09.2016 | 11:52
«El diseño y la innovación son los valores diferenciales de Grespania»
«El diseño y la innovación son los valores diferenciales de Grespania»

La reciente puesta en marcha de la planta de Coverlam, cerámica de grandes dimensiones y reducido espesor, es la mejor prueba de la apuesta de Grespania por la innovación y, sobre todo, por ofrecer al mercado nuevos productos para atender sus demandas técnicas y estéticas.

¿Con qué objetivos ha puesto en marcha Grespania la planta de Coverlam?
La innovación de producto y la calidad del diseño han sido siempre algunos de los principales objetivos de la actividad de Grespania. La lámina cerámica que fabricamos bajo la marca Coverlam es un producto novedoso que responde perfectamente a esta estrategia, y que abre nuevas perspectivas a la cerámica, mejorando los productos actuales.

¿Qué ventajas ofrece Coverlam frente al resto de formatos y soportes tradicionales que conviven en el mercado?
El Coverlam permite obtener productos de gran tamaño con espesores muy reducidos de hasta 3 mm, algo imposible con la tecnología disponible hasta ahora. Los diseños de nuestra colección de Coverlam son muy actuales y sus características técnicamente inmejorables. Las piezas de gran formato eliminan gran cantidad de juntas y ofrecen superficies continuas.

Además de la nueva planta de Coverlam, ¿Grespania tiene previsto nuevas inversiones para ampliar o mejorar sus instalaciones productivas?
Nuestras instalaciones productivas son muy modernas y están continuamente poniéndose al día con el fin de que, incorporando las últimas técnicas, podamos ofrecer los productos más actuales y más exigentes desde el punto de vista de calidad y diseño. La importante inversión realizada en la planta de Coverlam en Moncofa será seguida por una segunda fase, que duplicará su producción, en una fecha muy próxima.

¿Comparte usted la idea de muchos expertos sobre la necesidad de producir cerca de las áreas de consumo?
Para la industria española va a ser necesario, en un futuro próximo, instalarse productivamente en nuestros principales mercados de exportación. Quizá ello no sea necesario en Europa, pero sí lo será en otros mercados deficitarios de cerámica. Estas instalaciones en el exterior no se realizarán exclusivamente por una cuestión de coste, sino por un criterio de proximidad a los mercados.

¿Cuál fue el balance que obtuvo Grespania en 2015 y cómo están evolucionando 2016?
2015 fue, en general, un año favorable para la industria cerámica, tanto desde el punto de vista de reducción de costes por la bajada de los precios energéticos y la ausencia de inflación como por la ligera reactivación de los mercados exteriores y domésticos. Para Grespania fue un año positivo y esperamos que 2016 lo sea también, por los factores indicados anteriormente, y por el impacto que en nuestras ventas tendrá la puesta en marcha de la planta de Coverlam. Esperamos un incremento superior al 15% en el presente ejercicio.

¿Qué importancia tiene la exportación para Grespania?
La exportación representa más del 70% en las ventas totales de Grespania, y siempre hemos dedicado una atención especial a los mercados exteriores, que absorben el exceso de producción del sector cerámico español, y dan una cierta estabilidad frente a las fluctuaciones del mercado interior derivadas de la fuerte oscilación que el sector de la construcción tiene históricamente en nuestro país. Los mercados exteriores, especialmente si prestamos atención a los de economía más avanzada, aportan siempre ideas y exigencias que ayudan a mejorar la calidad y la actualidad de los productos. Por nuestra parte, hemos prestado siempre una atención muy especial a los mercados de la Unión Europea y Norteamérica, intentando, no obstante, estar presentes en el máximo de mercados posibles en otras áreas geográficas.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Grespania?
La innovación y el diseño han sido siempre algunos de nuestros valores diferenciales. Nuestra estrategia ha sido también poder ofrecer al técnico y al especialista en cerámica todo tipo de productos que se puedan precisar en este campo. La atención que hemos prestado a los principales mercados de exportación, diseñando productos para cada uno de ellos, ha hecho que nuestra gama de productos sea amplia y atractiva para diversos mercados.

¿Es una opción competir por precio?
Es una de las estrategias comerciales válidas en la que la industria española ha destacado, ofreciendo productos a precios muy competitivos. La principal lección que se puede sacar de esta estrategia es la mejora de la productividad en las instalaciones productivas. Por nuestra parte, pensamos que esta estrategia no es la única y que una industria como la cerámica española, dentro de un país europeo, debe basar también su estrategia en la innovación y el diseño, unidos a una adecuada promoción del producto, que lo valorice adecuadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló pagará el transporte escolar a los alumnos sin plaza del CEIP Vicent Marçà

Castelló pagará el transporte escolar a los alumnos sin plaza del CEIP Vicent Marçà

El Ayuntamiento de Castelló asumirá el transporte escolar a los 24 alumnos que se han quedado sin...

222 millones para conectar Madrid

El tráfico de mercancías seguirá sin conexión en ancho europeo directo a Francia por la falta del...

Los afectados claman por el fin de las obras

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se...

El ministerio rectifica y asume la inclusión del túnel pasante en el informe a Europa

El secretario autonómico Josep Vicent Boira asegura que Catalá le confirmó que apoyaría la...

El ayuntamiento activa la segunda edición de «Sentim els parcs»

Empezará este sábado en el parque Pont de Ferro de la Guinea

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine