El alcalde de Vila-real, José Benlloch, inauguró ayer l primer Curso intensivo de Mediación Policial que se imparte en Vila-real y que pretende ser una referencia en el futuro sobre esta importante área, de la que la localidad de la Plana Baixa quiere ser un referente a nivel nacional.

Este curso es fruto de la colaboración entre la Policía Local, la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). El seminario, cuya apertura contó también con la directora de la Cátedra, Carmen Lázaro; el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y la jefa de servicio de Formación del Ivaspe, Ángeles Navarro, se imparte hasta el viernes a un total de 70 alumnos de toda España, Brasil y Puerto Rico.

«Con este curso iniciamos una nueva colaboración que esperamos que sea muy fructífera en el futuro, poniendo por primera vez juntos los recursos, experiencia y capacidad de nuestra policía, la Universidad y el Ivaspe», señaló el alcalde, quien enmarcó esta colaboración en el trabajo que está desarrollando el consistorio para poder crear en la ciudad una escuela de formación específica dentro del instituto autonómico.

Alto porcentaje de éxito

En este sentido, José Benlloch agregó que «Vila-real es un auténtico referente en mediación policial, tanto en su aplicación práctica, con un 92 % por ciento de éxito en la resolución de casos el último año, como en la creación de un cuerpo teórico y metodológico a través de los múltiples cursos, conferencias y congresos que se organizan cada año y, sobre todo, de la creación de la primera cátedra universitaria de la mano de la UJI».

La formación intensiva consta de 40 horas, con ponentes como la inspectora y responsable de la Unidad de Mediación Policial de Vila-real, Rosana Gallardo, el oficial Adrián Hierro o el experto en comunicación no verbal científica Javier Torregrosa, además de la directora de la Cátedra de la Universitat Jaume I, entre otros.