El Casino de Caixa Rural se convertirá durante todo el próximo fin de semana en un improvisado club musical de la mano del I Festival de Jazz de Vila-real, «Real Jazz», que contará con grandes bandas de toda la Comunitat Valenciana en conciertos gratuitos del 23 al 25 de septiembre. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, ha destacado el «gran nivel» de todos los grupos.

El viernes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación y, acto seguido, el encargado de abrir el programa será el Mateo Rived Quartet que, tal y como explica el director artístico del festival, Vicent Colonques, sorprenderá al público por «ser una de las pocas voces masculinas en el mundo del jazz que, además, ofrece tonos dulces». Ya por la noche, a las 23.00 horas, será el turno de Lucho Aguilar Quartet, una formación que forma parte de las primeras generaciones del jazz valenciano y que «se encuentra en la línea del estándar del jazz americano». Acto seguido, y para cerrar la jornada, se ofrecerá una Jam Session, a partir de las 00.30 horas.

La sesión del sábado 24 abrirá a las 10.00 con el taller de música dixie de Jordi Albert, en el que participará la Unió Musical La Lira, que concluirá con una performance en los alrededores de la plaza Major a las 18.00 horas. «El músico de Castellón es un experto en el género que surgió en New Orleans, por lo que es muy interesante su propuesta, en la que también se involucra a una banda local», asegura Colonques.

La jornada contará con la actuación de Ernie Orts Quartet (19.30 horas), «un grupo ligado a Barcelona pero con una larga trayectoria en el Avui Jazz y que ofrece un estilo muy eléctrico y poco habitual, que no dejará indiferente a nadie». A las 23.00 horas, Reptilian Mambo serán los encargados de poner el toque más moderno al festival, con música que se encuentra «en el límite entre el jazz y lo que no es el jazz».

Tras la Jam Session que cerrará el segundo día de festival, el domingo comenzará con la actividad Jazzejant amb xiquets, a las 12.00 horas que, dirigida por Francisco Blanco, acercará a los más pequeños el entusiasmo por la música. El festival bajará el telón con la actuación, a las 19.30 horas, de Semilla Negra, «una formación que despunta por la variedad de géneros que toca, donde destaca lo latino, los boleros o la música brasileña, todo en un formato muy jazzístico y con una voz de excepción, como Cristina Blasco».