Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Seis municipios de Castelló instan a soterrar la MAT en las zonas pobladas y los parajes

La plataforma de No a la MAT de Morella-Almassora reclama a Red Eléctrica que asuma esta alternativa como «ha hecho Francia»

El presidente vecinal de Benadresa muestra la zona donde se prevé la MAT. nacho brotons/ACF

La nueva línea de Muy Alta Tensión prevista por Red Eléctrica entre Morella y Almassora ha movilizado a ayuntamientos de municipios afectados y a partidos políticos. Cinco localidades de la provincia (Vila-real, Vilafamés, Atzeneta, Vilafranca y Cabanes) se han adherido ya al manifiesto de la plataforma de No a la MAT y en breve lo hará Borriol, destacó ayer el colectivo. También lo respaldan el PSPV, Compromís y Podemos. El equipo de gobierno de la capital de la Plana ha pedido a la empresa su desvío del trazado a su paso por la zona de Benadressa al discurrir cerca de las viviendas, una petición que apoya, además, el Partido Popular.

La Muy Alta Tensión tiene a sus espaldas un largo recorrido de trámites y en 2011 ya varió el trazado, pero la publicación en abril en el Boletín Oficial del Estado de las parcelas afectadas ha encendido las alarmas entre poblaciones y propietarios con terrenos implicados. La plataforma de No a la MAT ha impulsado un manifiesto en el que reivindica el desarrollo de otro enlace con «menor impacto social y medioambiental, que siga los pasadizos de infraestructuras existentes y no afecte al medio ambiente ni a los habitantes de nuestras comarcas», según el escrito.

La asociación plantea a Red Eléctrica que ejecute el tendido eléctrico de manera soterrada en las zonas próximas a núcleos urbanos o parajes naturales. Así se ha hecho «en Francia», indicó Juan Segarra, portavoz de la plataforma. «Es una opción más cara, pero en España parece que se prioriza el negocio rápido», lamenta.

Según la entidad, se han sumado al documento de momento Vilafamés, Atzeneta, Vilafranca, Cabanes y Vila-real, mientras señala que próximamente lo hará Borriol. También confía en incorporar a Sant Joan de Moró.

En la vertiente política el texto ha sido suscrito por el Partido Socialista de Castelló, Compromís y Podemos. El secretario provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSPV provincial, Samuel Falomir, subrayó ayer «la necesidad de contemplar el soterramiento de la línea en las zonas de mayor impacto, como el barrio Benadressa de Castelló, donde la línea pasa muy cerca de las casas». «Es primordial que el proyecto se revise o de lo contrario estaríamos expuestos a todas las afecciones negativas de las líneas eléctricas, especialmente de los campos electromagnéticos, altamente perjudiciales para la salud como lo han demostrado numerosos estudios científicos», sostuvo.

La propuesta eléctrica planifica un doble circuito de 400 kilovatios y torres de hasta 70 metros de alturas para reforzar el suministro energético. Atravesará términos de 17 localidades de la provincia. La plataforma quiere convocar a las localidades afectadas para coordinar acciones y evitar que cada ayuntamiento actúe por su cuenta. «No se trata de alejar la línea de tuda casa y que se acerque a otra», remarcó Segarra.

Compartir el artículo

stats