La concejala de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha participado en la asamblea de la red Retos celebrada en Mérida «con el objetivo de avanzar en estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables que mejoren la calidad de vida de sus habitantes». Retos es una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social integrada por territorios locales (municipios, provincias y consorcios) constituidos en red, cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables.

La asamblea celebrada en Mérida ha decidido crea un grupo técnico de trabajo, en el cual se ha integrado Castelló, para avanzar en las medidas que permitan avanzar en esta línea, «uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de Empleo y que vamos a desarrollarlo en el marco del Pacto Local por el Empleo», ha explicado la concejala Patricia Puerta.

«Llegar a este objetivo de convertir a Castelló en un territorio socialmente sostenible pasa por implicar a la administración local, el tejido empresarial y los sindicatos», ha añadido la edil, que ha explicado que el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ya está trabajando en programas para fomentar la contratación de personas con diversidad funcional, tanto en el ámbito público como en el privado, incentivar las cláusulas sociales en los contratos municipales, etcétera.

Metodología

Una de las propuestas de estas jornadas se centra en elaborar una metodología sencilla de seguir para que administraciones, entidades y empresas «podamos trabajar la responsabilidad social y poder hacer memorias de responsabilidad social». La concejala de Impulso de la Actividad Económica ha destacado que «Castelló lidera el grupo de buenas prácticas de la red Retos, lo que supone coordinar a 29 territorios para que cumplimenten fichas con ejemplos de buenas prácticas en temas ambientales de sostenibilidad, empleo, inclusión social, etcétera, y que se recogen tanto en el portal de la red Retos ( www.retos.es) como en el del ayuntamiento».

La Red Retos es una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Dicha red está integrada por 29 territorios locales, entre los cuales se encuentra la ciudad de Castelló, y 4 entidades colaboradoras.

Su misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.