21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Los datos

Un coste de 19.000 euros por enfermo

21.09.2016 | 13:46

Los estudios de costes en demencias son escasos en nuestro país. Según apuntan desde el Hospital la Magdalena de Castelló, las estimaciones se sitúan por encima de los 9.000 euros anuales por enfermo y año, solo en gasto sanitario (fármacos, estudios diagnósticos, visitas al médico, etc.). Estos costes habrían supuesto durante el año 2006 casi 4.000 millones de euros. Cuando se contemplan además los costes asumidos por las familias y otros costes indirectos ocasionados por la enfermedad, la cifra por paciente alcanza los 19.000 euros anuales por paciente, cifra que también corroboran desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Castelló.

«Aún considerando solo los costes sanitarios, la progresión del gasto en los próximos años supondrá una importante carga para el sistema sanitario, dado el incremento del número de pacientes con demencia. Sólo a 10.000 euros por paciente, en el año 2050 el gasto previsible será de al menos 10.000 millones de euros en España (más del doble del actual)», apunta la neuróloga del Hospital la Magdalena de Castelló, María Dolores Martínez Lozano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine