El Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá el viernes, a partir de las 12:00 horas, la apertura del curso académico 2016/2016 de las universidades valencianas, acto que estará presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent, acompañado por los rectores de las otras siete universidades públicas y privadas valencianas y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La apertura de curso de las universidades valencianas se celebra cada año en una universidad, realizándose en esta ocasión a la UJI, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la universidad. El acto contará con la presencia la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; y el rector honorario de la UJI Francesc Michavila, entre otras autoridades académicas y políticas.

El acto se iniciará con la lectura de un resumen de la memoria del curso 2015/2016 a cargo del secretario general de la UJI, José Luis Blasco, y a continuación tendrá lugar la lección inaugural impartida por el catedrático de Historia Antigua Juan José Ferrer bajo el título «El nacimiento de la cultura urbana: religión y poder, progreso y desigualdad».

El acto institucional continuará con la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado y los discursos del rector y del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien será el encargado de declarar inaugurado el curso académico 2016/2017.

La ceremonia universitaria se cerrará con las voces de Octambuli Grupo Vocal interpretando Gaudeamus igitur, según detalló la UJI.

La emisora universitaria Vox UJI Radio retransmitirá en directo el acto a partir de las 12:00 horas a través del 107.8 de la FM y por Internet: www.radio.uji.es.