La salida a la desesperada del Ayuntamiento de Castelló para forzar un cambio de trazado en la línea de Muy Alta Tensión (MAT) revela una cadena de fallos en las áreas municipales responsables de calibrar el impacto de la infraestructura. La modificación del proyecto queda a expensas de la buena voluntad de Red Eléctrica, que debe dirimir si atiende la solicitud presentada fuera de plazo por el consistorio.

El gobierno bipartito traslada la responsabilidad al anterior ejecutivo del PP, ya que fue en 2011 cuando se expuso al público el trazado y se abrió el correspondiente periodo de alegaciones. Red Eléctrica atendió todas las peticiones del consistorio castellonense, que, sin embargo, no planteó corregir la afección de la infraestructura en el barrio de Benadressa.

El nuevo gobierno de progreso, que ahora plantea cambios, también restó trascendencia a la MAT, como quedó patente en el pleno del pasado 26 de mayo. En aquella sesión, PSPV y Compromís tumbaron una moción de Castelló en Moviment en la que proponía que el ayuntamiento se posicionara en contra de la línea eléctrica, aprovechando que el proyecto se sometía a un nuevo periodo de alegaciones.

El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, argumentó que el plazo de alegaciones estaba a punto de expirar, por lo que no había margen de maniobra. Además, precisó que en el estado de tramitación del proyecto ya no era posible impugnar el trazado, por lo que descartó alegar. Así mismo, el edil minimizó el impacto en el término de Castelló al proclamar: «No tiene casi incidencia sobre los ciudadanos porque no afectará a zonas habitadas».

Meses después, la MAT se ha convertido en un problema de primer orden para el gobierno municipal. A instancias de los vecinos alarmados de Benadressa, el ayuntamiento encargó un informe que concluye que la línea eléctrica discurrirá a apenas 38 metros de casas diseminadas, provocando afecciones «tanto visuales, como paisajísticas y de toda índole, que sin duda lesionarán la vida del barrio, deteriorándolo de modo irremediable». De ahí que haya remitido una carta a Red Eléctrica instándole a modificar el proyecto por su afección en el barrio periférico.

Niega un cambio de criterio

En declaraciones a este diario, Rafa Simó negó ayer un cambio de criterio en el ejecutivo local. Insistió en que en mayo no se podía alegar en contra del trazado de la línea eléctrica, ya que el proyecto está muy avanzado en su tramitación. Señaló que era en 2011 cuando correspondía formular esas alegaciones, que no se realizaron por el anterior ejecutivo del PP. Según Simó, la realización de un estudio sobre el impacto en Benadressa se hizo atendiendo la petición de la asociación vecinal. Confía en que Red Eléctrica atienda el requerimiento del ayuntamiento y acepte variar parcialmente el proyecto.

Por su parte, desde Castelló en Moviment reprochan al gobierno bipartito que no secundara la moción presentada en mayo y que se movilice ahora por la presión vecinal.