La Unió de Llauradors estima que la "grave" sequía que padece la provincia de Castelló ha causado ya pérdidas directas en el sector agrícola por valor de 35,5 millones de euros, según un informe elaborado por esta organización agraria, que señala puede ser incluso bastante superior" si no llueve en el transcurso de las próximas semanas.

Se trata además únicamente de pérdidas directas en los sectores agrícolas y en el apícola. La Unió ha advertido que, de no llover en los próximos quince días, habrá que aumentar las pérdidas y sumar también a los sectores ganaderos extensivos, que pueden tener un sobrecoste importante en alimentación animal -piensos- a lo largo de este otoño debido a la ausencia de pastos. En los sectores ganaderos integrados o en intensivos sólo ha habido pérdidas por incremento del coste del agua.

La organización agraria ha apuntado que los efectos de la sequía son distintos según las zonas de secano o de regadío. En estas últimas el principal problema es el encarecimiento de costes de cultivo --mayor número de riegos, más tratamientos contra las plagas, labores adicionales para el aclaro de frutos, entre otras cosas--.

CULTIVO DE LOS CÍTRICOS

La Unió ha señalado que el cultivo de los cítricos, debido a la superficie, producción y volumen económico, es el que mayores pérdidas tiene, con 19,7 millones de euros. Las causas -según ha explicado- son el aumento de los costes, como es el caso de los energéticos, al tener que extraer el agua desde mayor profundidad; el incremento de la frecuencia del riego; el mayor número de los tratamientos fitosanitarios por la proliferación e intensidad de plagas como la araña, piojo rojo, mosca mediterránea, entre otros, y también la necesidad de realizar aclareos para obtener frutas de mayor calibre.

Le sigue por importancia de pérdidas -según la organización agraria- el olivar, con más de 8 millones de euros, pues la sequía podría reducir bastante la producción de esta campaña.

Por su parte, la producción de frutos secos también notará "fuertemente" los efectos de la sequía y las pérdidas podrían ser de 5,3 millones de euros. Al respecto, LA UNIÓ ha destacado que en cereales la pérdida ha sido generalizada en todas las comarcas, aunque de manera distinta según zonas productoras, pero la merma de cosecha oscila entre el 20 y el 50 por ciento respecto a una campaña normal y las pérdidas globales son de 1,3 millones de euros.

Por lo que se refiere a los frutales, los efectos son similares a los cítricos, es decir un aumento de costes por mayor riego y más tratamiento fitosanitarios. Las pérdidas estimadas por LA UNIÓ son de unos 200.000 euros. También la producción de hortalizas se verá afectada con un aumento de los costes y una menor calidad por las elevadas temperaturas.

SECTOR APÍCOLA

La sequía también ha afectado "gravemente" al sector apícola esta primavera-verano, con unas pérdidas de 870.000 euros y tendrá consecuencias así mismo en la ganadería extensiva si no llueve pronto, tal y como ha informado la organización agraria.

La Unió cree que la "dramática y angustiosa" situación requiere de un esfuerzo por parte de las administraciones públicas -Gobierno central y Generalitat- para compensar las pérdidas y evitar el abandono de más explotaciones agrícolas.

Así, la organización reclama, entre otras medidas, la convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, compuesta por las entidades representativas de los sectores afectados para analizar la evolución de la sequía y proponer medidas preventivas y compensatorias.

Además, solicita la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por sequía por los incrementos de los costes, así como ayudas de Estado -ayudas de minimis-, es decir, 15.000 euros por empresa agraria en tres años, y la reducción del módulo en el IRPF para las explotaciones y actividades agrarias afectadas.

También demanda la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2016, la bonificación del 100 por cien en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al período comprendido entre mayo de 2015 y agosto de 2016, ambos inclusive, así como exenciones para el año 2016 del canon de regulación y tarifa de utilización del agua establecido en la Ley de Aguas para las explotaciones de regadío.

La organización también solicita la reducción de las tarifas eléctricas para el riego mediante Decreto, la puesta a punto y mantenimiento de los pozos de sequía, el establecimiento de una línea de préstamos ICO con interés subvencionado para los afectados por la sequía y la condonación de las cuotas correspondientes al ejercicio 2016 adquiridas en la formalización de los préstamos incluidos en la Orden 19/2014 de 29 de diciembre, de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se establecía el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía.

Finalmente, la Unió demanda que se tenga en cuenta la situación económica que la sequía producirá sobre los ingresos agrarios a la hora de estimar la condición de Agricultor Activo en la PAC 2016 y 2017.