La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio presentó ayer a los ayuntamientos de la provincia de Castelló las ayudas al alquiler de viviendas para personas o unidades de convivencia que se encuentren en situación de emergencia social en la Comunitat Valenciana. Con estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros, la conselleria quiere llegar al máximo número de personas posible, sobre todo a las que se encuentran en una precaria situación económica, según informó el Consell en un comunicado.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre y los interesados las deberán tramitar en sus respectivos ayuntamientos, los cuales presentarán las solicitudes acompañadas de los informes de sus servicios sociales. Las corporaciones locales son las encargadas de valorar cada caso porque, por su cercanía a los ciudadanos, son las instituciones que mejor conocen la situación de cada familia y así se agiliza también todo el proceso administrativo. El periodo que cubren estas ayudas es desde enero de 2016 a diciembre de 2016 y se podrá subvencionar hasta un 50 por ciento de la renta mensual del alquiler con un máximo de 3.000 euros anuales en función de la zona territorial.

Objetivo

El principal objetivo de esta subvención es facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan, por lo que los criterios de valoración se regirán por la situación de emergencia social de las unidades de convivencia; es decir, no disponer de recursos o ingresos suficientes y que la renta no supere el uno el IPREM, además de contar con el informe de los servicios sociales que acredite la situación de emergencia social.