Los castellonenses cambiaron ayer la rueda por el pedal para celebrar el Día Europeo sin Coche en una jornada que transcurrió sin incidentes importantes. El centro estuvo cortado al tráfico las 9.30 y las 13.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas. Además, coincidiendo con esta celebración, el Tram funcionó de manera gratuita durante todo el día. El acto más destacado fue la bicicletada escolar en la que participaron un centenar de escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Gaetà Huguet, que circularon por el centro de la ciudad guiados por la Policía Local con el objetivo de promover el uso de la bicicleta de una manera segura y favorecer así la movilidad sostenible.

Además, la avenida del rey don Jaime cambió la circulación de vehículos por un circuito de obstáculos donde los escolares pusieron a prueba su destreza a la hora de llevar bicicletas. También participaron en la misma avenida en un taller de movilidad sostenible, comprobaron cómo ha evolucionado la bicicleta y cómo ha cambiado la movilidad en las ciudades y reconocieron los impactos ambientales y sobre la salud por las emisiones de los vehículos a motor a través de un mural. También se les explicó buenas y malas prácticas a la hora de ir en bici o caminando por la ciudad. Para concluir, se sorteó una bicicleta entre los participantes.

Por su parte, el concejal Rafa Simó afirmó que la Semana de la Movilidad se plantea con el principal objetivo de «concienciar a la ciudadanía sobre el uso de alternativas al vehículo a motor privado». La Semana de la Movilidad concluyó ayer con el fallo del concurso del éBRICKbike, la clausura de la exposición de vehículos sostenibles y una charla sobre conducción eficiente.