Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta

Castelló plantea alejar 200 metros la línea de la MAT en la zona de Benadressa

El ayuntamiento admite que la propuesta de revisión se ha realizado al operador de manera «extemporánea» tras no presentarse alegaciones en 2011

Castelló plantea alejar 200 metros la línea de la MAT en la zona de Benadressa

La alternativa que propone el Ayuntamiento de Castelló al proyecto de la línea de Muy Alta Tensión aleja 200 metros el trazado original en la zona de Benadressa, que transcurre a sólo 38 metros de algunas viviendas diseminadas del barrio. El ejecutivo municipal admite que el margen de maniobra del consistorio es limitado al no señalarse ningún reparo en el periodo de alegaciones de 2011, y subraya que su propuesta se presenta de manera «extemporánea». Los vecinos temen que el desvío tiene pocos visos de prosperar.

El informe que el gobierno municipal ha remitido a Red Eléctrica advierte que la MAT cruza a 38 metros de viviendas y a 285 metros del Pozo de la Virgen, con calificación de dotacional, en la Benadressa. Los vecinos añaden que el colegio público de Benadressa se situará a apenas 500 metros de distancia y el centro del barrio a 400. El documento del ayuntamiento apunta posibles afecciones «tanto visuales, como paisajísticas y de toda índole que sin duda lesionarían la vida del barrio, deteriorándolo de modo irremediable».

Fuentes municipales señalan que la opción planteada a Red Eléctrica fue consensuada con representantes de la asociación de vecinos de Benadressa y que están a la espera de una respuesta de la empresa. Los representantes vecinales mantuvieron el miércoles una reunión con los concejales Rafael Simó y José Luis López, en la que abordaron la situación de la MAT y el citado informe. Según el presidente de Benadressa, Vicente Gonell, los regidores indicaron que la decisión final no depende del ayuntamiento. El colectivo vecinal lamentó que ven complicado que Red Eléctrica rectifique estando la tramitación tan avanzada.

El equipo de gobierno ha tardado cuatro años en percatarse de la proximidad línea de alta tensión en Benadressa. En 2011, los munícipes del Partido Popular obviaron elevar alegaciones, de ahí que ahora el bipartito responsabilice a los populares del trazado de la MAT de Benadressa. Pero el actual ejecutivo tampoco vio incidencias en mayo y entonces rechazó una moción en el pleno de Castelló en Moviment. En julio reaccionó por la presión de los vecinos de Benadressa, que criticaron la proximidad de la conexión eléctrica en el núcleo de población. El ayuntamiento decidió encargar a sus servicios técnicos un informe sobre el impacto de la línea en el grupo periférico y trasladar sus conclusiones a Red Eléctrica. Simó justificó que en mayo no se podía alegar y reiteró que se tuvo que haber hecho en 2011 durante la exposición público del proyecto. El escrito del consistorio insta al operador de manera «encarecida» a cambiar el trayecto a su paso por este barrio. Benadressa no descarta movilizaciones si la empresa sigue adelante.

Compartir el artículo

stats