23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Infraestructuras

Exigen una conexión digna entre Castelló y Teruel tras 30 años de espera

Vecinos de Vilafranca y Mosqueruela recogen 2.500 firmas para exigir al Gobierno de Aragón y a la Generalitat valenciana inversiones que impliquen la mejora definitiva de la carretera

23.09.2016 | 13:48

Vecinos de Vilafranca y Mosqueruela han recogido 2.500 firmas para exigir al Gobierno de Aragón y a la Generalitat valenciana inversiones que impliquen la mejora definitiva de la carretera que conecta ambas localidades tras 30 años de espera.

Según han informado a EFE desde ambas poblaciones, el mal estado del vial pone en riesgo la seguridad de quienes circulan por él, les conduce a la despoblación y amenaza la economía local.

El vial tiene una longitud de 23 kilómetros, de los que 16 transcurren por la provincia de Teruel (A-1701) y 7 por la de Castellón (CV-173).

Las obras en el tramo turolense se han iniciado y paralizado a partes iguales y en la actualidad presenta el peor estado.

El último proyecto de reforma arrancó en 2014, pero a día de hoy los trabajos iniciados entonces están totalmente paralizados.

Por su parte, el trazado que discurre por Castellón acumula un historial similar y sus mejoras se han limitado a las propias de mantenimiento, después de que llegara a diseñarse y presupuestarse un proyecto de mejora integral.

Vecinos y empresarios de Mosqueruela recuerdan que este vial repleto de socavones y extremadamente estrecho en muchos de sus tramos, es el que les conduce "a Levante, a la Comunidad Valenciana y a Cataluña" y su estado "condena" a su pueblo "al aislamiento y a la pobreza", además de suponer un riesgo para la seguridad.

"Es el nexo de unión con una de las zonas más dinámicas del Estado y el cordón umbilical que puede permitir que nuestra economía, basada cada vez más en los servicios y el turismo, se recupere y consolide nuestro crecimiento", inciden.

La carretera también es uno de los puntos de acceso desde la provincia de Castellón a la autovía Mudéjar Teruel-Sagunto (la A-23) y las pistas de esquí de Valdelinares.

Convertir esta carretera en un vial "digno" es clave para el "progreso" de ambas poblaciones, recuerdan desde sus respectivos consistorios.

Vecinos y empresarios de Mosqueruela recuerdan que ésta ha sumado al cierre de su industria la repercusión que tuvo sobre sus canteras la crisis de la construcción.

"A este poco halagador panorama, que conduce a una lenta pero sistemática despoblación, debemos añadirle la existencia de una vía de comunicación que no sólo refleja la incuria y el olvido de los responsables de las obras públicas de la Comunidad de Aragón, sino que condena nuestro pueblo al aislamiento y a la pobreza", lamentan.

En junio los ayuntamientos de Vilafranca y Mosqueruela se reunieron para trazar una estrategia de reivindicación conjunta que dé solución al mal estado de "una carretera más propia de principios del siglo XX".

La misma incluía la aprobación de sendas mociones demandando la reforma de la carretera -Vilafranca dio luz verde a la propuesta el 15 de septiembre-, reuniones con los responsables de Infraestructuras aragoneses y valencianos y una campaña de recogida de firmas activa durante todo el verano.

"¿Cuál es el límite que separa la tolerancia del desprecio? ¿Es justo soportar el olvido sistemático de los representantes políticos a los cuales hemos confiado la gestión de los asuntos públicos? ¿Qué opción le queda a un pueblo que durante 30 años ha visto cómo políticos de todas las ideologías incumplían sin ningún pudor las promesas que ofrecían? ¿Cómo reaccionar a tanta mentira?", concluyen los afectados en un escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Paquetes turísticos para potenciar el aeropuerto

? La AVT y Aerocas apoyan una plataforma digital de distribución de productos para atraer a más...

Hermanamiento con Châtellerault

Hermanamiento con Châtellerault

el ayuntamiento celebró ayer el 30 aniversario de su hermanamiento con la ciudad de Châtellerault...

Becsa reúne a más de 200 profesionales del sector en su V Jornada de Innovación

Becsa reúne a más de 200 profesionales del sector en su V Jornada de Innovación

? El récord de asistencia pone de manifiesto el creciente interés por estar presente en una cita...

´+ Ciencia´ analiza desde la zoología a ´Star Wars´ en el planetario de Castelló

? El éxito de participación, entre docentes y público, garantiza la continuidad de un evento que...

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

?Eloy Moreno viaja en el tiempo para recordar su infancia, el desaparecido colegio Virgen de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ investiga a los patronos de una fundación acusada de irregularidades por Bruselas

El exalcalde de Macastre y un particular declararán ante el Alto Tribunal - Crearon la entidad...

Entradas y salidas siguen sin control en el 9 d´Octubre

La ciudad administrativa tiene instalado un efectivo control del absentismo que sigue sin...

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

Karyna no para quieta. Alegre y dicharachera, a sus 5 años despierta las sonrisas de todo aquel...

«Perdí media pierna y una mano en Siria y sólo quiero recuperarme para poder trabajar»

Mohamed Marawi cumple el perfil de la mayoría de refugiados sirios: un hombre joven que huye solo....

«Necesitamos una vivienda ya porque en unos días debemos abandonar el CAR»

Ser cristiano en Pakistán son palabras mayores. Bueno, en realidad son las palabras de una minoría...

Enlaces recomendados: Premios Cine