Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Useres exige que 41 niños sean reconocidos en el programa Xarxa Llibres

Los alumnos llevan un año fuera de la iniciativa y todavía no han recibido «ninguna respuesta ni justificación», explica el alcalde

El alcalde de les Useres, Jaime Martínez, ha instado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige el conseller Vicent Marzà a que dé una solución a «los 41 niños» que cursan sus estudios en el colegio de la localidad y que llevan un año fuera del programa Xarxa Llibres, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna respuesta oficial ni justificación.

«La situación no es nueva. La venimos poniendo en conocimiento de este departamento de la Generalitat Valenciana desde hace ya casi un año», indicó ayer Martínez, quien mostró su «total malestar» ante una situación que considera «injusta» y «discriminatoria» para los niños de les Useres con respecto a los estudiantes de otras poblaciones.

En este sentido, el alcalde de la población remitió un escrito formal interesándose por esta cuestión en fecha del 20 de noviembre de 2015, una requisitoria que envió al correo habilitado a tal efecto por la propia Conselleria de Educación, y en la que no se obtuvo ninguna contestación. Por este motivo, el 17 de diciembre de 2015, el equipo de gobierno de Les Useres procedió a remitir un correo postal certificado con el listado de todos los alumnos que solicitaban participar en el programa Xarxa Llibres.

Múltiples peticiones

«Este ayuntamiento ha remitido múltiples correos y cartas certificadas incluyendo la relación de niños que solicitan la ayuda, y se han realizado más de 40 llamadas telefónicas a la Conselleria, preguntando por la solución al problema que, a fecha actual, todavía no se ha resuelto, a pesar de que ya ha comenzado un nuevo curso lectivo escolar», lamentó Jaime Martínez.

No solo ha tomado medidas el Ayuntamiento de les Useres. El propio director del centro escolar también ha pedido soluciones, y se han producido incluso reuniones con el director territorial de la Conselleria de Educación en Castellón, siendo este conocedor de que el programa de ayudas «solo ha reconocido a 3 niños, cuando en verdad existen 44 niños que han solicitado participar del mismo y están empadronados en les Useres». «Es una situación insostenible», remarcó el primer edil, quien, junto con el AMPA del colegio, solicita al conseller Vicent Marzà que «informe a este ayuntamiento lo más rápido posible de la solución a adoptar por parte de la Conselleria», al tiempo que se destaca «el grave perjuicio» que supone para los estudiantes de les Useres, «dado que esta situación significa que el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón no pueden proceder a abonar el dinero de la parte proporcional que les corresponde hasta que el conflicto no se resuelva, a pesar de tener a todos los estudiantes identificados».

Compartir el artículo

stats