Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta rupestre por la Valltorta y Ares

El recorrido muestra diferentes escenas de caza y el Museo de la Valltorta conserva el «Arquer»

visitas guiadas. Las pinturas rupestres pueden ser visitadas junto con un guía para conocer mejor las escenas representadas. En el Museo de la Valltorta se puede contemplar «El Arquer» que fue arrancado de su ubicación original.

En Ares del Maestrat y Tírig se conservan algunos de los abrigos más destacados del Arte Rupestre Levantino. Arte declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998 y supone el único elemento con esta catalogación en las comarcas castellonenses.

Si iniciamos el recorrido en Ares del Maestrat tenemos un acceso fácil. En la masía de la Montalbana encontramos el punto de salida hacia las pinturas rupestres de la Cova Remígia. De miércoles a domingo a las 10, a las 12 y a las 16 horas, salen visitas guiadas desde la Montalba. Durante tres cuartos de hora o una hora, ascenderemos por la senda que nos lleva hasta las pinturas rupestres. Tras meses sin guía las pinturas vuelven a contar con alguien que nos las explique. Podemos encontrar más información en los teléfonos 653790331 y 964336010.

En esta cueva se conservan más de 750 figuras. Fueron descubiertas en 1934 aunque antes la cueva ya era utilizada como redil para las ovejas. En la pared del abrigo predominan las escenas de caza, con representación de fauna de cabras, jabalíes, toros y ciervos en diferentes actitudes; heridos por flechas, dejando un rastro de huellas, mostrando los detalles de su cornamenta, trepando por los salientes de la roca y corriendo o a la expectativa.

Una de las figuras más llamativas es la de un toro persiguiendo a un arquero. Otras escenas muestran un acoplamiento entre una pareja, escenas rituales de iniciación, con personajes ataviados y «disfrazados» y una muy inquietante escena de la ejecución de un personaje por parte de un pelotón de arqueros.

También podemos ver pintadas colmenas de abejas y algunos recolectores de miel que trepan por las grietas. Los arqueros o guerreros presentan actitudes dinámicas, cuerpos estilizados, pantorrillas robustas, rasgos realistas y un dominio de la escena compartido con la fauna que cazan.

La Valltorta

Desde Ares nos podemos dirigir a Tírig tomando la carretera de Albocàsser y desde allí el virado vial que conduce hasta un pueblo rodeado por almendros y olivos. En Tírig se halla el Museo de la Valltorta, epicentro del arte rupestre levantino, donde podremos conocer al detalle las pinturas de toda la comarca del Maestrat.

En seis salas podemos conocer cómo fue el arte paleolítico, el arte rupestre levantino, contemplar una reproducción de la Cova dels Cavalls, el arte esquemático, el patrimonio mundial y una historia de la investigación. El museo está abierto de martes a domingo.

Desde allí nos podemos dirigir hacia otro de los iconos del arte rupestre levantino: la Cova dels Cavalls o bien a otros abrigos como el del Mas d'En Josep, els Ribassals o el Civil. Hay diferentes horarios de visitas y recorridos que se pueden consultar en la página web del Patronato de Turismo de Castelló.

En el barranco de la Valltorta se conocen 21 abrigos. El más conocido es el de la Cova dels Cavalls. De hecho, en 2017 se cumple el centenario del descubrimiento de las pinturas por parte del «tirijà» Albert Roda Segarra. En 1917 se organizó una expedición que ya determinó el valor de las pinturas halladas.

Durante el recorrido, no podremos olvidar que en el museo se conserva el «Arquer» de La Valltorta, el icono del arte rupestre levantino. El arquero fue arrancado de su ubicación original. El historiador Agustí Duran y Sempere lo cedió al Museu de Cervera hasta que en 2011 esta figura de 20 centímetros regresó a Tírig donde puede contemplarse.

Compartir el artículo

stats