Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benadressa ve insuficiente la alternativa a la línea de alta tensión e insta a soterrarla

La asociación de vecinos del barrio periférico considera escasa la nueva distancia que propone el ayuntamiento para alejar la MAT del barrio - También plantea la posibilidad de trasladar la conexión a una zona de Almassora que carece de viviendas

Vivienda próxima al trazado de la Muy Alta Tensión. nacho brotons/ACF

La asociación de vecinos de Benadressa de Castelló considera un paso adelante el trazado alternativo de la Muy Alta Tensión que el Ayuntamiento de Castelló ha propuesto a Red Eléctrica pero considera que es insuficiente. El vecindario considera que alejarlo 200 metros no solventa el posible impacto y advierte que con el cambio la MAT aún cruzaría cerca de un grupo de diez casas de la zona. Por ello, defiende que se soterre o que se traslade directamente de Benadressa al término de Almassora, en un punto donde no hay casas, según explicó ayer el presidente de la entidad vecinal de la partida Benadressa, Vicente Gonell.

Tal como ha publicado Levante de Castelló, el equipo de gobierno ha solicitado por escrito a Red Eléctrica que desvíe 200 metros el trazado a su paso por Benadressa. Subraya en un informe que se trata de una propuesta «menos lesiva» y añade que la revisión planteada no afecta al ordenamiento de «aspectos que no son competencia» del ayuntamiento.

Destaca que esta opción fue abordada con los vecinos del grupo periférico. No obstante, a la asociación vecinal no le convence la opción del ejecutivo municipal. A su juicio, es escasa la nuevas distancia que solicita el consistorio en Benadressa. Subraya que la legislación indica que las redes de alta tensión han de estar a 400 metros de núcleos de población. Según el dictamen del ayuntamiento, el actual trazado transcurrirá a 285 de viviendas diseminadas y a 38 del pozo de la Virgen, que tiene calificación de dotacional. De esta manera, superaría los 400 metros en el caso de las primeras casas pero no en el segundo. Además, los vecinos aseguran que otras 10 viviendas seguirán próximas a la MAT.

El colectivo vecinal cree, añade Gonell, que la mejor solución pasaría por el soterramiento, «tal como se ha hecho en Francia» o por desviar el tendido fuera del término de Castelló. Afirma que en la parte de Almassora no habría viviendas cercanas a la línea de alta tensión. Gonell se posiciona a favor del manifesto de No a la MAT de Castelló, que propone un cambio del trazado proyectado entre Morella y Almassora y aboga por hacer la conexión bajo suelo en las zonas ubicadas cercanas a núcleos de población y parajes naturales. Sus reivindicaciones son respaldadas por los Ayuntamientos de Vilafamés, Atzeneta, Vilafranca, Cabanes y Vila-real, además del Partido Socialista, Compromís y Podemos. .

El informe impulsado por el consistorio resalta que el actual trazado supone «una afección sobre la población residente que, además de crear un gran impacto paisajístico sobre el entorno de la huerta de cítricos, afecta a la normal convivencia de la población que se siente amenazada por la envergadura y la potencia de la infraestructura que se pretende llevar a cabo». De ahí que solicite de manera «encarecida» un cambio del trazado. Plantea una opción que podría asumirse con el estado de actual de la tramitación de la MAT.

La cuestión es que la propuesta municipal se presenta después de que el ayuntamiento eludiera alegar en 2011 durante la exposición, según el gobierno municipal, que responsabiliza a los populares de la posible construcción del MAT cerca de Benadressa.

Su alternativa se ha llevado a cabo de manera «extemporánea», admiten fuentes municipales. Ayuntamiento y Benadressa confían en un cambio de criterio del operador eléctrico al menos en la zona de la capital.

Compartir el artículo

stats