24 de septiembre de 2016
24.09.2016

El compromiso de mejorar la financiación de la universidad

24.09.2016 | 00:35
El compromiso de mejorar la financiación de la universidad

UJI. El rector de la Jaume I, Vicent Climent, destacó el inicio de un curso en el que saldrá la primera promoción de Medicina o el final de la primera fase de la Facultad de Medicina. Ximo Puig, por su parte, volvió a incidir en los problemas de conexión con los trenes para los alumnos que estudian en la UJI e insistió de nuevo en reivindicar a Fomento que ceda a la Generalitat el control de los Cercanías.

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, pidió ayer «urgentemente» a la Generalitat una buena financiación para las universidades públicas valencianas y que cumpla el convenio firmado en 2014 para saldar la «deuda histórica» no «como solución, sino como obligación». Climent, en el acto de apertura oficial del curso 2016/2017 de las universidades valencianas que tuvo lugar en la UJI, incidió en que en la actualidad se está a niveles de financiación del año 2006 y reclamó que esta mejora de financiación «se concrete una futura Ley Valenciana de Universidades».

En cuanto a los retos que se ha planteado la UJI, el rector ha destacado que este curso será el de la graduación de la primera promoción de Medicina de la Universitat Jaume I, y ha destacado que a finales de curso está prevista la finalización de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que también se impulsará la licitación y construcción de la segunda fase.

Climent apuntó también la necesidad de superar la evaluación de los títulos de grado de la UJI, «con lo que nuestra oferta educativa nos situará como una universidad plenamente consolidada en prácticamente todas las áreas de conocimiento».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció que las universidades «necesitan más recursos y la Generalitat necesita los recursos justos para poder situarlos donde es fundamental, que es en la educación y en este caso, en la educación universitaria». El jefe del Ejecutivo valenciano se ha comprometido hacer una «renovación profunda del marco de financiación con las universidades públicas valencianas».

Accesibilidad

Por otro lado, Ximo Puig se refirió también a los problemas de accesibilidad de la universidad y su conectividad con los trenes de cercanías. El presidente aseguró que es «intolerable» que el Ministerio de Fomento «continúe sin dar solución a los problemas planteados por la conectividad con Valencia por lo que «vamos a reivindicar que se tomen decisiones de inmediato que hagan justicia y abaraten el precio del billete cuando se incumple con el servicio». Del mismo modo, abogó por «reivindicar que las cercanías pasen a control de la Generalitat para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos».

PAS Y PDI

Ximo Puig anunció también que la carrera profesional en el Personal de Administración y Servicios (PAS) «se va a desbloquear para que se pueda producir este año» la homologación. Asimismo, en cuanto al Personal Docente Investigador (PDI) ha dicho se les reconocerán los quinquenios y sexenios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine