El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la asociación de «paranyers» (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, para conocer de primera mano el sistema de capturas selectivo ideado por la asociación para «que esta forma de caza tradicional tan arraigada en nuestra provincia siga siendo una realidad» dentro de la ley.

Moliner mostró su respaldo a Apaval a la hora de conseguir la legalización del parany tras conocer los últimos avances en el trabajo acometido por la asociación de «paranyers» con ingenieros de la Politécnica de Valencia.

El presidente del Gobierno Provincial expresó su apoyo para que este nuevo sistema selectivo de capturas «sea una realidad cuanto antes, sobre todo cuando tiene el aval científico»,, y de este modo se desbloquee la incómoda situación judicial en la que vive instalada este sector «con tantos adeptos en nuestro territorio».

En este sentido Bayarri, que acudió a la reunión acompañado por el secretario de Apaval, José Antonio Martín, y su tesorero, José Nebot, celebró la «clara predisposición» mostrada por el presidente del Gobierno Provincial hacia este novedoso sistema.

«A nosotros el proyecto nos ilusiona porque los ingenieros han demostrado que puede ser el método más selectivo que hay en la captura del tordo y el presidente enseguida lo ha asimilado y nos ha dado todo su apoyo en este proyecto», aseguró tras el encuentro solicitada hace apenas unos días a la diputación, en la que también ha participado el diputado Antonio Cases.

La asociación de «paranyers» presentará el nuevo proyecto hoy en una cita con compromisarios en los salones de la Caixa Rural de Vila-real. Confía en que este método sirva para legalizar esta práctica de caza. El sistema contempla un método de selección selectivo con un mecanismo que se activa de manera manual y, que según Apaval, puede ajustarse la legislación europea relativa las actividades cinéticas. El anterior Consell del PP intentó regularizar del «parany» en una nueva Ley de Caza Valenciana, pero esta posibilidad fue tumbada por los tribunales, que se hicieron eco de las directivas europeas al respecto.

El Tribunal Constitucional considera que el sistema tradicional del «parany» no es respetuoso con la normativa básica estatal de protección medioambiental que recoge expresamente la liga como procedimiento que queda prohibido para la captura o muerte de animales».

Es por ello que Apaval ha promovido un método selectivo con el afán de adaptarse a la legalidad. En este trabajo, la asociación de «paranyers» ha contado con la participación de investigadores de la Universitat Jaume I. Apaval también ha lamentado en los últimos años la falta de voluntad política.