Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector azulejero suma dos meses seguidos de caída de las exportaciones

Las cifras correspondientes a julio revelan un descenso de las ventas a los dos principales mercados de la cerámica de Castelló, Francia y EE UU

El sector azulejero encadena dos meses de caídas. Tras una tímida bajada de las exportaciones en junio (del 4 % a nivel nacional y del 3,6 % para la provincia de Castelló), los datos del ICEX referente a julio muestran un mes horribilis para las fábricas de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Las exportaciones de recubrimientos cerámicos han bajado. Las cifras de julio con respecto a las del mismo mes del año pasado han sido un 11,5 % inferiores, pero la caída aún es mayor si se analizan los datos nacionales, ya que la reducción alcanza el 12,5 %.

Pero lo más grave, o por lo menos lo que más preocupa al sector, es que en julio cayeron casi todos los mercados, y lo que es peor: cayeron Francia y Estados Unidos, los buques insignia de la definitiva recuperación del Tile of Spain, y después de muchos meses de crecimiento imparable.

Bajó Francia un 3,8 %, aunque sigue manteniendo su condición de primer y más importante destino de las exportaciones de cerámica española; y también bajó Estados Unidos un 1,2 %, aunque firme en su segunda posición.

Y han registrado descensos de sus compras cerámicas Reino Unido (-13,8 %), Arabia Saudí (-29,2 %), Alemania (-8,3 %), Argelia (-27,9 %), Rusia (-30,3) y Jordania (20,7 %). De hecho, en el top ten azulejero, solo suben Italia (16,6 %) e Israel (0,2 %). Por detrás se encuentran Líbano (9,5 %, Marruecos ( 18,2), Polonia (-4,2 %), Portugal (0,7 %) y México (18 %).

Desde la patronal azulejera Ascer se reconoce que la desaceleración del crecimiento en las exportaciones «es evidente, como ya notamos en el segundo trimestre», pero en cualquier caso recomienda «tomar espacios temporales más amplios para analizar la evolución de las ventas».

De hecho, las cifras siguen siendo positivas si se toman los datos globales de los siete primeros meses de año, aunque ligeramente inferior a las del mismo periodo del año pasado: entre los pasados meses de enero y julio, las exportaciones azulejeras de Castelló crecen un 3,6 %, y las nacionales están, todavía, una décima por encima y llega al 3,7 %. Y por países, todos crecen salvo Arabia Saudí (-14,5 %), Argelia (-7,6 %) y Rusia (-24 %).

En este sentido, desde Ascer se subraya que mientras las exportaciones a la Unión Europea, el principal mercado de los recubrimientos cerámicos españoles, «mantienen una cierta estabilidad (+10,3 % en lo que va de año), regiones importadoras con volumen como Oriente Próximo (-2 %) o el Magreb (-8,6 %) están teniendo un comportamiento negativo, lastrando la exportación global, como lo viene haciendo desde hace tiempo el mercado de Europa del Este (-10,8 %)».

En cualquier caso, desde la patronal azulejera se subraya que habrá que estar «atentos a los datos de los próximos meses para calibrar el impacto en nuestro sector de la ralentización del crecimiento económico en la UE y el posible efecto que el Brexit ejerza en las importaciones británicas de productos cerámicos».

Compartir el artículo

stats