Lluvia, granizo, rayos, inundaciones e incendios. Fueron apenas dos horas a primera hora de la tarde, pero de una intensidad tal que el cielo parecía venirse abajo en gran parte de la provincia de Castelló. La Agencia Estatal de Meteorología ya había avisado de una jornada complicada, pero el amarillo de la alerta inicial se transformó en naranja ante unas lluvias en ocasiones torrenciales que, acompañadas por un intenso aparato eléctrico, dejaron sin duda la jornadas más lluviosa del año en la provincia.

Un caso espectacular fue, sin duda, el de Benafigos, donde en poco más de una hora -entre las 16.30 y las 17.30 h-llegaron a acumularse hasta 64 litros por metro cuadrado. Las tormentas llegaron desde la vecina Teruel y se movieron hasta la costa en apenas unos minutos. Los datos de la Aemet, a las 20.00 horas de ayer, recogían cifras ya significativas: Benafigos, 83 litros por metro cuadrado; Atzeneta, 81,8; La Jana, 70; Altura, 60; Traiguera, 52,8; El Toro, 49,4; Morella, 46,4; Vilafranca, 43,9; Catí, 39,2; Vallibona, 36,4; Castelló, 23 y Vila-real, 20,8 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones vinieron en ocasiones acompañadas de granizo, que dejó también imágenes sorprendentes en puntos como Morella o Vilafranca. En muchas ocasiones la tormenta era seca, con una gran descarga de rayos, que fueron los causantes de numerosos incendios, dos de ellos en la última hora en l'Alcora y Borriol, donde se movilizaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

Otro fuego, declarado en Torreblanca, se inició por la caída de un rayo en una zona próxima a unos viveros. Asimismo, se actuó en Benafigos, Villanueva de Viver y Villahermosa del Río. En cualquier caso, el más complicado fue el de Atzeneta, donde los medios aéreos tuvieron que retirarse dada la intensidad de la tormenta y el agua que caía torrencialmente que, al menos, sirvió para apagar las llamas.

Además, el consorcio tuvo que actuar en el achique de la Casa de Cultura de Vilafranca. Lo cierto es que en este municipio es la tercera granizada e pocos meses para causar los mismos problemas que las anteriores, como es la obstrucción de los desagües. Como es habitual en estos casos la avenida de Castelló se convirtió en un gran río. El ayuntamiento y los vecinos se vieron obligados a recurrir a la ayuda de los bomberos para evacuar el agua de los bajos. Una situación parecida se produjo en la calle la Balsa, en la parte baja de la localidad, donde el granizo cubrió completamente de blanco la calle. El ayuntamiento requirió los servicios de una pala para retirar el granizo en las zonas donde se produjo mayor acumulación. La tormenta también dejó sin servicio la conexión gratuita de acceso a internet www.guifi.net. Informa J.T.

Lo cierto es que las lluvias, al menos en el momento de elaborar esta información, se concentraron especialmente en Els Ports, Alt Maestrat, Alcalatén y Plana Alta, dejando pocas lluvias en la Plana Baixa. Para hoy la previsión se suaviza ya que, según la Aemet, habrá intervalos nubosos, más compactos en la mitad norte del litoral con probables chubascos por la tarde en Castelló, sin descartar alguno disperso en el resto.