El Villarreall afronta esta tarde, contra Osasuna, el partido perfecto para dar un paso adelante, para cambiar de fase en la construcción del proyecto de Fran Escribá. Tras la dudas iniciales con la eliminación de la Champions League culminadas con los pitos de la afición en el partido ante el Sevilla, en apenas diez días el conjunto amarillo ha recuperado la confianza y la competitividad con tres triunfos consecutivos ante Málaga, Zúrich y Real Sociedad y le plantó cara al Real Madrid en el Santiago Bernabéu donde arrancó el pasado miércoles un empate. Ahora, con la vitola de ser uno de los tres equipos que se mantiene invicto en la categoría, el conjunto castellonense busca dar un paso adelante y convertir la victoria en rutina, como sucedió en muchas fases de la pasada temporadas.

La trayectoria ascendente del equipo de la Plana contrasta con el mal momento de su rival. El Osasuna llega a El Madrigal sin haber conseguido todavía un triunfo en su retorno a Primera División. El equipo de Enrique Martín, después de caer en casa contra el Espanyol, aterriza en Vila-real con sólo dos puntos en cinco encuentros y con la necesidad de comenzar a sumar de tres en tres para evitar angustias futuras.

Pero parece que, ahora mismo, el Villarreal no es el mejor rival para iniciar una remontada. La maquinaria de los amarillos, tras unas semanas de ajuste, da la impresión de que comienza a carburar a buena marcha. Demostró un gran nivel, sobre todo en la primera mitad, en su visita al Santiago Bernabéu y, lo más importante, el equipo comienza a ser reconocible. El submarino ha recuperado su intensidad defensiva y, delante, hombres como Sansone empiezan a dejar destellos de la calidad que atesoran.

Aunque el equipo acumula el esfuerzo de entre semana contra e l Real Madrid, el once parece que no vivirá la revolución que la política de las rotaciones ha producido en la alineación en anteriores ocasiones. Fran Escribá avisó el viernes, en la rueda de prensa previa al duelo de esta tarde, que su intención es mantener un once tipo. Las únicas variaciones sólo llegarán por fuerza mayor, ya sea a causa de una lesión o porque la fatiga perjudique el rendimiento de algún jugador. Es decir, las rotaciones en la alineación se minimizarán al máximo.

Por eso, es más que posible que el Villarreal presente sobre el césped de El Madrigal a su once de gala y, aunque el miércoles sorprendió Escribá con un 4-1-4-1 en Madrid, regresará al 4-4-2. Asenjo repetirá en la portería y la línea de defensa la compondrán Mario, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa, que ocupará el puesto de José Ángel que jugó ante el Real Madrid. La única duda es saber si el técnico da entrada a Álvaro González por uno de los dos centrales habituales.

Trigueros y Bruno serán la pareja de mediocentros y, en la bandas, Jonathan o Cheryshev se quedarán en el banco. El puesto de uno de los dos lo ocupará el italiano Roberto Soriano. También podría quedarse fuera del once Samu Castillejo. El malagueño le dejaría su lugar al segundo delantero que podría ser Pato. El brasileño sería la pareja de baile de Sansone en la delantera.

En el apartado de bajas, sólo Soldado y Bakambu se quedarán fuera por lesión. El primero sigue recuperándose de su lesión de rodilla y el segundo podría haber entrado ya en la citación, pero Escribá ha preferido reservarlo. El franco-congoleño regresará contra el Steaua en la Europa League. Por lo demás, como es habitual en los partidos de casa, el preparador amarillo concretará la convocatoria definitiva antes del encuentro.

Plaga de bajas

El necesitado Osasuna llega con numerosas bajas a El Madrigal. Los navarros no contarán, por lesión, con Miguel De las Cuevas, Javier Flaño, Goran Causic, Fausto Tienza y Didier Digard. Además, a última hora, también se ha caído de la citación el portero suplente Nauzet Pérez por una inflamación en el hombro. Aparte, Enrique Martín, el técnico de los pamplonense ha descartado por decisión técnica a Alex Berenguer.

En principio, el once de Osasuna contará con cuatro novedades, en un conjunto que se dispondrá en un 4-4-2. Miguel Flaño volverá al equipo inicial al igual que Fran Mérida, Carlos Clerc y Oriol Riera, en sustitución de Unai García, Imanol García, Jaime Romero y Alex Berenguer.