Los tres partidos firmantes del Pacte del Grau, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, han presentado una declaración institucional en la que proponen que Castellón se adhiera y firme la carta titulada «Una Administración Central que apueste por el transporte urbano», una iniciativa de carácter estatal con la que se pretende mejorar el sistema de aportaciones del Gobierno central para el mantenimiento del transporte público urbano.

Esta declaración institucional refrendada por los tres partidos y que deberá aprobarse en la Junta de Portavoces de este próximo lunes para poder elevarse al pleno municipal, también insta a las administraciones centrales a la redacción y tramitación de una Ley Estatal de Financiación del Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.

La carta recoge que los municipios firmantes reclaman por parte de la Administración Central «una mayor implicación en la financiación del transporte urbano colectivo. Consideramos urgente iniciar la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea», indican los grupos políticos en el documento en el que también señalan que «no se pretende con esta petición obtener un mayor subsidio: estamos hablando de una mayor aportación al sistema para mejorar el mismo y avanzar hacia un transporte público plenamente eficiente y competitivo; hacia un transporte que garantice el acceso social a la movilidad, que garantice unas ciudades más sostenibles, más 'verdes', que garantice unas ciudades más habitables y con mayor calidad de vida», añade el documento al que solicitan adherirse los tres grupos municipales y se pretende aprobar mañana.

Papel clave en el desarrollo

Los partidos del Pacte del Grau defienden que «el transporte público tiene que jugar un papel clave en el desarrollo del Castelló del siglo XXI» ya que según relatan en el mismo documento, «se trata de un servicio público fundamental para garantizar la movilidad e indispensable para el acceso al resto de servicios públicos. Aun así, el transporte público se ha revelado como herramienta indispensable para conseguir una ciudad más sostenible y habitable».

Por este motivo, los grupos políticos PSPV, Compromís y Castelló en Moviment consideran necesaria una apuesta decidida por parte de las administraciones centrales «para que garantice su viabilidad y su sostenibilidad a nuestra ciudad». «Las inversiones en transporte público urbano se caracterizan para ser inversiones plenamente rentables tanto en beneficios sociales como en aumento de la eficiencia de los recursos destinados al transporte», añaden.