25 de septiembre de 2016
25.09.2016

Nules desbloquea la urbanización parcial del polígono de la Senda Mitjana

El consistorio persigue agilizar la implantación de empresas en la zona tras dos décadas de espera. Sorribes reconoce que los impagos «complican» que el proyecto pueda ejecutarse en su totalidad

25.09.2016 | 13:00
Nules desbloquea la urbanización parcial del polígono de la Senda Mitjana

El ayuntamiento de Nules tiene la intención de recepcionar parcialmente la urbanización del polígono hortofrutícola de la Senda Mitjana a fin de posibilitar que «empiecen a instalarse empresas», según avanzó el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, de manera que se empiecen a dar pasos para desbloquear la parálisis que afecta a este proyecto que viene arrastrando problemas desde que se planteó hace veinte años. El primer paso fue proceder a la limpieza de las parcelas que limitan con la Senda Mitjana, en el actual polígono Hortofrutícola, unos trabajos que se realizaron al principio del verano.

Paralelamente el consistorio, según Sorribes, inició negociaciones para mediar por los propietarios ante las empresas de suministros, como Iberdrola y Facsa, a fin de que, dado que las aceras, las farolas y el resto de infraestructuras necesarias para su puesta en marcha están acabadas, puedan ponerse en uso.

La intención del ayuntamiento sería ofrecer la posibilidad de edificar en esas parcelas de manera que, entre otras cosas, se genere actividad económica, al tiempo que «la junta pueda ir cobrando de los nuevos negocios».

Y es que el principal problema que bloquea esta iniciativa urbanística privada es precisamente la falta de pago de los propietarios mayoritarios, así como una deficitaria gestión que ha llevado a muchos afectados que sí que respondían a sus obligaciones con la agrupación, a ver cómo las instalaciones realizadas iban deteriorándose paulatinamente sin que pudiera avanzarse.

Hace casi un año, en octubre de 2015, el alcalde de Nules, David García, anunció que en la Junta de Gobierno del día 5 del citado mes se resolvieron una serie de alegaciones al proyecto que estaban pendientes «lo que permitió inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad». Un trámite que no se habría podido cumplir hasta ese momento. Entonces aseguró que, salvo inconvenientes, el Registro de la Propiedad autorizaría la inscripción, paso previo para poder girar una nueva cuota a los afectados «para hacer frente a los compromisos pendientes».

Impagos

Un año después, Sorribes reconoció que completar el conjunto de la urbanización a corto plazo «va a estar complicado», ya que «la gente no paga». En concreto habría varios implicados que acumularían el mayor número de parcelas incluidas en la urbanización, que no habrían abonado ninguna cuota.

Frente a ellos, muchos de los afectados que sí que están cumpliendo con sus obligaciones habrían tenido que firmar un crédito conjunto para hacer frente al déficit generado por los impagos, lo que genera una evidente inseguridad a una mayoría de pequeños propietarios que solo quieren ver como las obras, que tanto tiempo y dinero les están costando, finalicen de manera definitiva y puedan al menos beneficiarse de los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, de los que ahora no disponen. De hecho, a excepción de la Senda Mitjana, que en un 50% pertenece a esta urbanización y que está en uso desde el primer momento, el resto de viales habilitados y asfaltados en las primeras fases de ejecución están cerrados al tráfico porque no se pueden recepcionar al no estar acabado el proyecto.

Y es que la mayor parte de los terrenos son agrícolas y algunos están abandonados, por lo que no reportan ningún tipo de beneficio a sus dueños. Además, el paso del tiempo ha motivado que la propiedad de varias fincas haya cambiado por adquisiciones o herencias, lo que complica más si cabe toda la tramitación de los permisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine