El Villarreal C se supera año tras año. El segundo filial amarillo ha batido su récord de tener la edad media del equipo más baja desde que debutó en Tercera División la temporada 2009-10. La escuadra vila-realense la de esta campaña en curso 2016-17 es de 19 años exacto, por los 19,27 del año pasado. En la plantilla hay cinco futbolistas en edad juvenil y trece de ellos jugaron en el juvenil A campeón de Liga de la campaña pasada, la 2015-16.

Son muy jóvenes y sobre el terreno de juego durante muchas fases de los partidos sufren esa bisoñez y falta de experiencia en una categoría muy dura y exigente como es la Tercera División. Nadie discute la calidad y la preparación de los jóvenes futbolistas que brotan de las categorías inferiores, pero cuando dan el salto de la competición juvenil a la amateur suelen notar la diferencia.

Sin ir más lejos, hace tres semanas sobre el césped del Mini Estadi coincidieron y durante unos minutos se marcaban el uno con el otro, el centrocampista zaragozano Manu Morlanes, del Villarreal C (17 años), con el veterano delantero asturiano Rubén Suárez del Torre Levante (37 años). Veinte años de diferencia entre el uno y el otro y sobre el terreno de juego el más joven le ganó la partida al más veterano.

En la plantilla amarilla militan este año cinco futbolistas que aún tienen edad juvenil como es el caso los porteros Federico Bonansea y Josele Martínez; el centrocampista Manu Morlaes (juvenil de segundo año) y los delanteros Dani Villanueva y Andrei Florin Ratiu. Además, catorce jugadores eran juveniles la temporada pasada: Diego Fuoli Lázaro; José Luis Sena, Nani, Miguel Leal, Arnau Vega, Pablo Álvarez, Mukwelle Akale, Víctor Moya Chuca, Martín Arenas; Darío Poveda, Simón Moreno, Nikola Vujnovic y Oleksii Gutsulyak.

En Villarreal C es el más joven del grupo VI de Tercera con esa media de edad de 19 años, seguido de cerca por el Elche Ilicitano que tras deshacerse de los más veterano, su media ha descendido hasta los 20,04 (por los 22,68 de la pasada temporada). Por su parte el Torre Levante de Fernando Gómez Colomer se queda en los 22,65; el Paterna en los 22,71, y el Alzira se queda con una media de edad de 22,95. En el grupo de los 23 años aparecen Segorbe (23,18), Ontinyent (23,47) y el Buñol (23,33). Y en el apartado de los equipos más veteranos de la categoría se encuentran el Almoradí (27,63), Olímpic de Xàtiva (26,55) y el Rayo Ibense (26).

La temporada pasada, con un bloque de futbolistas que tenían una media de edad de 19.27 años el Villarreal C consiguió acabar en quinta posición en la tabla clasificatoria, y durante varias jornadas de la primera vuelta (entre diciembre y febrero) estuvieron ocupan plaza de fase de ascenso a Segunda B. El objetivo para este curso liguero será el mismo. Se quiere luchar por quedar entre los cuatro primeros, aún sabiendo que cada partido es una prueba de fuego para los chavales que entrena el madrileño Carlos Pérez Salvachúa.