La Generalitat auditará los sistemas eléctricos de un total de 26 institutos de Educación Secundaria (IES) repartidos entre las tres provincias con la intención de mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico global de los edificios en al menos un 20 % en un período máximo de tres años.

La iniciativa cuenta con la participación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y de la Conselleria de Educación y Cultura.

Sus responsables apuntan que «se pretende poner un marcha un programa para la ejecución de inversiones que reduzcan la factura energética y las emisiones de efecto invernadero en los Institutos de Educación Secundaria Públicos».

Para ello, desde el Consell defienden que es necesaria la realización en cada uno de los centros educativos seleccionados de «una auditoría energética que incluya una propuesta preliminar de medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables».

Una vez realizada la revisión de los sistemas, se redactará un plan de inversiones «a acometer en un corto-medio plazo (uno-tres años) para conseguir, en cómputo global, al menos un ahorro del 20 % en el consumo general del centro educativo».

Para la realización de los controles, el Ivace ha convocado un concurso público que cuenta con un presupuesto global de 162.019 euros y divide los centros en dos lotes diferentes. El primero se refiere a edificios emplazados en el centro-norte de la provincia de Valencia y en Castelló y el segundo a complejos de Alicante y la parte sur de la provincia de Valencia. Así, los técnicos tendrán que visitar localidades como Alzira, Xàtiva, Benidorm, Almussafes, Cullera o Segorbe; además de las tres capitales de provincia.

El proyecto contará con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 50 % del total y la presentación de ofertas finaliza el próximo 6 de octubre.

Estimación mensual

La firma seleccionada deberá estudiar el consumo energético de los edificios desde diferentes perspectivas. Se estimará la evaluación energética mensual de la demanda de los sistemas de calefacción, refrigeración o agua caliente así como el consumo de energías finales y primaria junto a las emisiones de CO2.

Los técnicos también tendrán en cuenta el tipo de energía utilizado -electricidad, gas natural, gasóleo, fuel-oil, carbón, energía solar y biomasa- así como si existe algún tipo de autoproducción. A su vez, se analizará la evolución histórica de los consumos -un mínimo de dos años- y la potencia instalada por unidad de superficie construida.

Tipología de mejoras

La tipología de mejoras que se barajan en la redacción del proyecto abarca diferentes aspectos: la optimización de la factura, la renovación de las ventanas por elementos con aislamiento reforzado, la sustitución de calderas de calefacción por equipos de condensación, la instalación de variadores de velocidad en bombas y ventiladores y la sustitución de la iluminación actual por tecnología LED regulable con incorporación de sistemas de aprovechamiento de luz natural. Por último, el IVACE nombrará un jefe de proyecto y se reserva la potestad de convocar reuniones de seguimiento durante los 6 meses de duración del mismo.