Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas

Las nuevas empresas de Castelló apuestan por energías verdes, negocios de salud e innovación

El parque científico de la UJI se convierte en punta de lanza de la diversificación de la economía provincial y en nueve años ha pasado de trabajar con dos a 68 empresas

Las nuevas empresas de Castelló apuestan por energías verdes, negocios de salud e innovación

Desde que empezó la crisis económica las instituciones públicas y la patronal reivindican la necesidad de diversificar la economía provincial. Consideran esenciales los tradicionales sectores de la cerámica, agroalimentario, construcción, turismo y citrícola, pero señalan que hacen falta impulsar nuevos negocios para consolidar un crecimiento económico sostenible y duradero. Ahí juega un papel de punta de lanza el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló. Nació en 2007 y su estructura actual sirve de orientador de las nueva actividades económicas que despuntan en la provincia. Así, engloba negocios de tecnologías de la comunicación, servicios de innovación, energías verdes, firmas de salud y calidad de vida e iniciativas de nuevos materiales químicos.

Espaitec arrancó hace nueve años con dos empresas y ahora dispone de 68. Según el último informe de 215, el 37 % de las firmas que operan proceden de tecnologías de la comunicación, el 20 % de servicios de innovación, y hay actividades limpias (energías renovables o agua, por ejemplo), organizaciones sin ánimo de lucro, firmas de salud y calidad de vida (farmacología o radiología en la nube).

«Castelló no puede vivir sólo con ocio, cerámica, construcción, cítricos o agroalimentario. Necesita impulsar proyectos comunes a partir de la sociedad», señala Francisco Negre, director de Espaitec, que resalta que la UJI debe tener un papel fundamental en la generación de emprendedores.

Espaitec trabaja en este camino y para ello acoge a casi 70 empreas de diversos sectores que están llamados a liderar la economía provincial del futro. El parque científico es un catalizador que actúa de manera interaccionada y que intenta que las ideas innovadoras tengan una transferencia en la red empresarial. Negre subraya que España se sitúa en puestos de cabeza en inversión e innovación, pero que después ocupa puestos más atrasados en cuanto al impacto de l +D+i en la economía productiva. «En Castelló tenemos ya casi más incubadoras que Finlandia», indica el director de Espaitec como forma de ejemplarizar el esfuerzo realizado en iniciativas innovadoras pero que luego no tiene traslación con la misma fuerza en el sistema empresarial.

El parque científico de la UJI crece año tras año y aspira a reforzar la relación entre innovación y empresa. En 2015 contaba con con 65 firmas y a estas alturas alcanza las 68.

Asesora a los emprendedores a iniciar y consolidar sus negocios ya las empresas existentes a garantizar su crecimiento. Los datos de 2015 muestran que el 45 % de las empresas de Espaitec se encuentran en situación de arranque, el 26 % en aceleración, el 11 % en crecimiento, el 5 % están consolidas y el 15 % son organizaciones sin ánimo de lucro. La facturación de sus empresas alcanzó los 54,8 millones de euros. El 37 % de sus ingresos proceden de las iniciativas privadas y el 28 % de la UJI.

El parque científico contempla ahora dos edificios (Espaitec 1 y Espaitec 2) y el centro de datos de Walhalla de Tissat.

Es uno de los cinco parque tecnológicos de las universidades públicas valencianas y también forma parte de la asociación de parque científicos de España.

Compartir el artículo

stats