26 de septiembre de 2016
26.09.2016

PSPV, Compromís y CSeM piden unirse al manifiesto contra la Muy Alta Tensión

Solicitan que se considere el cambio de recorrido por uno que tenga menor impacto social y ambiental

25.09.2016 | 23:48
PSPV, Compromís y CSeM piden unirse al manifiesto contra la Muy Alta Tensión

PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional conjunta en la que instan a que el Ayuntamiento de Castelló se adhiera al manifiesto firmado el 19 de julio en Atzeneta del Maestrat contra el trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito de 400 kV para conectar la subestación de Morella con la de la Plana (Almassora), cuyo trazado atraviesa 17 términos municipales y también tiene una incidencia negativa en el término municipal de Castelló.

Los tres grupos municipales solicitan a las administraciones implicadas que desestimen o impidan la ejecución del proyecto de línea de Muy Alta Tensión la Plana-Morella «en los términos en que está actualmente redactado en defensa del futuro de nuestras comarcas, de la salud de sus habitantes y del medio ambiente».

Esta declaración institucional conjunta deberá contar con el apoyo del resto de grupos en la Junta de Portavoces de mañana lunes para poder aprobarse en pleno.

El escrito presentado por los tres partidos del Pacte del Grau pide que se «evalúe seriamente la necesidad real de las líneas de muy alta tensión, especialmente en el contexto actual en que las realidades de consumo y producción eléctrica han cambiado, como lo evidencia el Real decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo». «Consideramos que es el momento de apostar por el uso eficiente y la generación descentralizada de energía que no requiere grandes líneas de transporte». afirma el documento. Además, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment argumentan que «se tiene que considerar el cambio del trazado por uno de menor impacto social y medioambiental, que siga los pasillos de infraestructuras existentes y no afecto al medio ambiente ni a los habitantes de nuestras comarcas».

Por otra parte, la declaración institucional recoge que también se tiene que contemplar el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como los puntos en los que la línea pasa cerca de casas e instalaciones, y el alejamiento de la línea de las casas un mínimo de un metro por kilovoltio, la distancia mínima de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine