La Confederación Hidrográfica del Júcar dio a conocer ayer las 15 actuaciones que va a llevar a cabo en la provincia de Castelló dentro del plan conjunto que coordinará con la diputación para prevenir inundaciones y avenidas. El plan contempla como medidas prioritarias la limpieza del río Millars en el término municipal de Vila-real y la del río Montán a su paso por Montanejos.

Así mismo, también se realizarán actuaciones en el barranco Fuente Royo en Ayódar, la Rambla de la Viuda en Sant Joan de Moro, en la Rambla Seca (Fase 2) Segorbe, río Villahermosa en Villahermosa, Castillo de Villamalefa y Vallat, en el Barranc de Sant Josep y el Cauce del Barranc Maquial en La Vall d'Uixó, el Barranc de Rompuda de Oropesa, el cauce Río Seco en Borriol, el río Balseta de Cortes de Arenoso, el Barranco Palos en Arañuel y el Barranco Piqueta en Espadilla.

La inversión prevista por la Confederación del Júcar en este plan de actuaciones se cifra en 553,000 euros para el período 2016-2017, que aporta el ente de gestión de las cuencas hídricas.

La confederación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es quien tiene las competencias para actuar en cauces y barrancos, dentro del marco regulador que establece la Conselleria de Territorio.

El delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que las actuaciones se basan principalmente en la eliminación de la fauna alóctona, conocida como caña común. No obstante, Moragues ha puntualizado que se trabaja para mantener cierta vegetación autóctona que «ayuda a la canalización de las avenidas y a la sedimentación del suelo».

El presidente de la Diputación de Castelló ha indicado que la limpieza de los cauces incide también en la propagación de los incendios forestales. Moliner ha apuntado que los cauces con vegetación descontrolada son «pasillos de fuego que ayudan en la propagación de los incendios».

Estas intervenciones llevadas a cabo por la Confederación, en coordinación con la diputación, se enmarcan en el Plan de acción sobre la prevención de riesgos de inundación (Patricova), que elabora la Conselleria de Territorio. Un plan que se actualizó en octubre de 2015 desde el departamento que dirige María José Salvador y que regula las zonas declaradas inundables y determina los riesgos de inundación de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Municipios

Desde los consistorios ya se ha empezado a trabajar en la limpieza de los cauces más problemáticos de cara a la temporada de lluvias de otoño. De esta manera, Benicarló y Vinaròs ya tienen avanzada la limpieza de las zonas inundables de sus términos municipales, en unos trabajos que empezaron en agosto en Benicarló y que se realizan en los periodos de otoño y primavera en Vinaròs, según informaron los respectivos ayuntamientos.

Por su parte, Onda va a empezar los trabajos esta semana, bajo el dictamen de la CHJ. Los responsables municipales recuerdan los problemas ocasionados por el desborde del barranco de Beniparrell el año pasado. Borriana también ha comenzado los trabajos de limpieza, al mismo tiempo que Facsa ha procedido a limpiar los imbornales y Ferrovial ha desbrozado de cañas la pasarela del Clot. En el caso de Almassora, desde la diputación solicitan al ayuntamiento que despeje de basura los cauces para poder actuar. Informan J.J. Benito, N. Vernet, C. Cataluña y C. Rodríguez