Con el objetivo de apartar los miedos a la soledad y el desamparo de las víctimas de violencia de género, Cruz Roja Castellón ha creado un proyecto de «Empoderamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad», conocido familiarmente por las usuarias como «Juntes», y enmarcado dentro del Plan de Intervención Social, que cuenta con la colaboración del Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló.

Esta iniciativa partió de mujeres que habían superado ya una situación de violencia de género y tras haber salido fortalecidas, querían ayudar. Una de las responsables actuales de este proyecto, Adela Moliner apunta cómo fueron precisamente estas «resilientes» las que señalaron cuáles son las carencias que encontraron en el proceso de recuperación y las que ahora, precisamente, con su apoyo querían evitar que sufrieran otras personas. «Lo peor es la sensación de desamparo y de soledad en la que te sientes en los momentos más cotidianos, por eso necesitas tener a alguien de confianza a tu lado pero sobre todo alguien que entienda realmente lo que estás pasando», comentan algunas de las impulsoras.

Así, tras un encuentro inicial de toma de contacto entre una voluntaria y una usuaria, en el que «rápidamente se crea un vínculo de empatía increíble», como señala Moliner, las nuevas compañeras ya empiezan a quedar para realizar juntas acciones tan cotidianas como poder ir al médico, a la compra o al colegio a por los niños. «Juntes», cuenta con 260 usuarias potenciales, solo en la provincia de Castelló.