Los técnicos adscritos a los servicios sociales de cada ayuntamiento serán los que tramiten y valoren las solicitudes de dependencia, tras la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de «municipalizar» la gestión que hasta la fecha realizaban diversas administraciones.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, presentó ayer en Castelló los cursos de formación para los técnicos municipales de la provincia con el objetivo de sumar para el nuevo curso 57 valoradores, aunque a la presentación acudieron un total de 72 técnicos, que serán 290 en toda la Comunitat. Anteriormente existían 16 valoradores.

Hasta la fecha, los responsables de los servicios sociales municipales realizaban una primera intervención sobre las solicitudes de dependencia, para posteriormente derivar la tramitación y la valoración del solicitante a la Conselleria.

Con el nuevo enfoque que pretende implantar el departamento de Igualdad serán los técnicos municipales, después de superar la formación y acreditarse como valoradores, los que analicen tanto el informe médico como el informe social para determinar el grado de dependencia.

Desde la dirección general, Mercé Martínez apuntó que las funciones de la administración valenciana pasan a ser ejecutivas y de supervisión, derivando la valoración en los municipios.

En este sentido, la propia Martínez manifestó que «se trata de un programa que pone al paciente en el centro de las políticas sociales», con el objetivo de que los servicios sociales estén a disposición del usuario y no a la inversa.

Desde la Conselleria de Igualdad se está trabajando para que el programa esté incluido en los presupuestos de 2017. Además, se busca incrementar la partida de 6,2 millones de euros que este año contemplaban las cuentas del Consell en ayudas directas a los ayuntamientos y mancomunidades.

Martínez también quiso destacar que en la provincia de Castellón se llevaba a cabo de una forma integral la tramitación debido a la colaboración de los técnicos municipales, que consiguieron confluir en la realidad en un sistema único «a pesar de la duplicidad que creó el anterior Consell».

50.480 personas atendidas

Según datos aportados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, desde el inicio de la legislatura en junio de 2015 se han resuelto 16.379 nuevos expedientes, lo que sitúa la cifra de de personas que están dentro del sistema de atención en 50.480, que reciben un recurso, un servicio o una prestación económica por su dependencia.